MÚSICA | NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

La oda antibelicista de PJ Harvey

La británica recorre los sufrimientos de su pueblo en un disco que se ve las caras en las tiendas con el regreso de Roxette

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la más digna heredera Patti Smith y no está dispuesta a que nadie le ponga una mordaza. PJ Harvey desembarca en las tiendas con 'Let England Shake', un repaso por los sufrimientos antiguos y contemporáneos que han aquejado a su país que se mide en el mercado con el regreso de Roxette, el dúo sueco cuyas melodías marcaron a toda una generación allá por los noventa.

'Let England Shake', de PJ Harvey

La británica se ha convertido en una de las grandes referencias del rock. Sus temas atraen la mirada de público y artistas y cada aparición suya representa todo un acontecimiento. Por esta razón, 'Let England Shake' era uno de los álbumes más esperados de la primera mitad de la temporada. La cantautora, que logró colocar dos de sus discos entre los 500 mejores de todos los tiempos según un listado elaborado por la revista 'Rolling Stone', ha dejado en manos de Food (Depeche Mode, U2) la producción de 'Let England Shake', un trabajo marcado por los problemas que ha tenido que afrontar su país a lo largo de los últimos meses. A modo de curiosidad, cabe resaltar que parte de la grabación se llevó a cabo en una iglesia del siglo XIX. Sin duda, un escenario poco tradicional para que emerjan los ritmos de esta mujer que no siente ningún temor al abordar asuntos de candente actualidad como el creciente descontento social imperante en Inglaterra a causa de los recortes emprendidos por el gobierno encabezado por David Cameron ni otros más alejados en el tiempo como el desastre de Galípoli en plena Primera Guerra Mundial. El resultado es un alegato antibelicista que la artista tendrá oportunidad de defender en el festival Primavera Sound, donde actuará el 28 de mayo.

'Charm school', de Roxette

Se trata de uno de los regresos más esperados del año. Roxette, la banda que dejó huella en el pop de los noventa, publica su primer álbum de estudio desde que hace diez años viera la luz 'Room service'. 'Charm school' es Roxette en estado puro. Una colección de hits a base de letras pegadizas que van desde la más convencional 'Way out' que abre el álbum hasta el 'Sitting on top of the world' que sirve como broche del mismo. Un recorrido por el alma del dúo sueco, reunido tras la dura batalla librada por Marie Fredriksson contra el tumor cerebral que se le diagnosticó en otoño de 2002, en el que sobresalen temas como 'She’s got nothing on (but the radio)', 'I’m glad you called' o 'In my own way'. Marie y Per Gessle han actualizado el sonido de Roxette sin renunciar a la esencia que les hizo triunfar en los noventa gracias a canciones hoy ya clásicas como 'It must have been love' -elevada a cotas de popularidad extremas gracias a su inclusión en la banda sonora de 'Pretty Woman'- o 'Listen to your heart'. Tras vender más de 75 millones de copias de sus anteriores trabajos, los suecos quieren emocionar a sus incondicionales con una 'escuela de encanto' que permitirá a los más jóvenes descubrir a un dúo que marcó a toda una generación.

'La zona sucia', de Nacho Vegas

Quien busque regodearse en los lamentos a que nos tiene acostumbrado el músico asturiano se llevará una sorpresa al escuchar 'La zona sucia'. El quinto trabajo de estudio en solitario del antiguo componente de Manta Ray suena menos oscuro, casi podríamos decir que más luminoso, como si alentase en él el alma de un hombre que hubiera derrotado a los demonios que anidaban en su interior. Aunque, claro está, no desaparecen del todo los momentos descorazonadores, latentes en canciones como 'Lo que comen las brujas'. Un total de diez temas grabados en el gaditano Puerto de Santa María componen un disco en el que Nacho Vegas no se olvida de los sonidos de su tierra ('Taberneros') ni de hacer un guiño a Hispanoamérica ('El mercado de Sonora'). 'La comedia humana' o 'La gran broma final' son otras de las canciones que no conviene perderse.

'The people’s key', de Bright Eyes

Cuatro años han pasado sin que tuvieramos noticias de Bright Eyes, la banda de Nebraska, liderada por el guitarrista y cantautor Conor Oberst, que constituye una de las grandes referencias del indie-folk americano. Un tiempo más que suficiente para que este hombre, cuyo compromiso político y social le llevó a enrolarse en el tour 'Vote for Change' con el que estrellas de la talla de Springsteen o R.E.M. trataban de desalojar a George W. Bush de la Casa Blanca, pueda articular un trabajo futurista, centrado en la exploración del tiempo y de la humanidad. Sus incondicionales tendrán oportunidad de escucharlo en el Azkena Rock, a cuyo cartel se ha incorporado recientemente. 'Shell Games' y 'Haile Selassie' son algunos de sus temas más destacados.