reforma de las pensiones

Rubalcaba pide que sigan los contactos con discrección porque el acuerdo es posible aunque no está cerca

El vicepresidente reconoce que son "muchas las cosas que nos separan"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que es "posible" el acuerdo con los agentes sociales para alcanzar un gran pacto laboral y social, pero ha precisado que no lo ve "cerca", porque son "muchas las cosas que nos separan y las restricciones de unos y otros son importantes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado que, aunque no se está cerca del acuerdo, no le falta a ninguna de las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) "voluntad" para alcanzarlo. Según el vicepresidente primero, no ve más que ventajas al acuerdo, por lo que ha indicado que lograrlo beneficiará a la economía del país y a la fortaleza institucional.

Sin embargo, advertía de que, el próximo viernes 28 de enero es el día que el Gobierno se ha fijado para aprobar su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, haya o no acuerdo. Sobre el contenido de ese pacto laboral y social, ha recordado que el objetivo es que incluya materias como las pensiones, el mercado laboral, los expedientes de regulación de empleo, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

Una polémica "disparatada"

Además, a petición de los sindicatos, se han incluido en la agenda de negociación las políticas industriales, energéticas y de I+D+i, precisaba. Y matizaba que sólo se ha hablado de los temas que competen a los agentes sociales: pensiones, empleo, políticas activas y expedientes de regulación de empleo. De esta forma negaba que se haya hablado de política industrial, energética o de innovación, ámbitos que considera más propios de la acción parlamentaria que del diálogo social.

Preguntado por la polémica generada por una información referida a que los sindicatos aceptaban la jubilación a los 67 años a cambio de prorrogar el cierre de la central nuclear de Garoña, Rubalcaba ha explicado que la lamentaba y no ha querido culpar a nadie de ella. Para Rubalcaba, es una polémica "disparatada, que el Gobierno lamenta no haber podido cortar a tiempo". Ante las reiteradas preguntas sobre el asunto, el vicepresidente ha insistido en que en un proceso de negociación "complejo" como el que hay abierto, con tanta gente y tantas mesas abiertas, surgen noticias "que, a veces, no ayudan".

Además, Rubalbaca ha resaltado que el Gobierno piensa que una "negociación televisada es muy difícil que salga", algo que, ha precisado, comparten con él el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. El Gobierno quiere el acuerdo y "lo mejor" para Rubalcaba es negociarlo con "discreción", porque, en su opinión, "da libertad a las partes para buscar salidas".