La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, en una visita a Zaragoza. / Foto: Efe I Vídeo: Atlas
reforma de las pensiones

El Gobierno niega que las centrales nucleares estén en la negociación

El ministro de Trabajo asegura que en "ningún momento" se ha intentado intercambiar el apoyo a la reforma de las pensiones por el mantenimiento de la central nuclear de Garoña

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que en "ningún momento" el Gobierno o los agentes sociales han intentado intercambiar el apoyo a la reforma de las pensiones por el mantenimiento de la central nuclear de Garoña.

En rueda de prensa, ha rechazado que alguna de las partes haya "planteado o imaginado" mezclar el mantenimiento de la planta nuclear de Garoña con que los sindicatos apoyen que se alargue la edad de jubilación a los 67 años. Según Gómez, no se ha discutido este asunto en la mesa de negociación, por lo que es imposible que haya habido intercambio. En su opinión, es "absurdo" plantear una reforma de las pensiones que tenga que ver con la política energética o industrial.

Horas, antes la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señalaba, en la misma línea que el ministro, que en la mesa de negociación con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones "están muchos temas", pero "en este momento" no está el debate sobre ninguna central nuclear. En esa mesa de negociación "van entrando y saliendo temas", pero "en este momento el debate nuclear no está en la mesa de negociación" ni lo ha estado nunca, y ninguno de los asuntos que están encima de la mesa son "moneda de cambio" de las demás, ha afirmado Rodríguez. "La negociación está siendo fluida, lo que pase mañana, lo veremos, pero ni ayer ni hoy el debate sobre las nucleares está en la mesa de negociación", ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

Esperanza de llegar a un acuerdo

Rodríguez ha hecho hincapié en que los asuntos que están en juego, las pensiones, las políticas activas de empleo, la formación de los trabajadores y el modelo económico y productivo en relación con la política energética e industrial, son muy importantes para la ciudadanía y el Gobierno mantiene la esperanza de se pueda llegar a un acuerdo. "Las cosas están difíciles, las posiciones todavía están alejadas", ha reconocido, aunque ha insistido en que en esa mesa "hay por encima de todo voluntad de negociación" para intentar "por todos los medios posibles" llegar a un acuerdo.

Preguntada por si descarta la posibilidad de que los sindicatos convoquen otra huelga general, ha subrayado que "las cosas que están en juego son muchas y muy importantes" para los ciudadanos y que el Gobierno quiere que haya un acuerdo y hará todo lo posible para que así sea.