fútbol | copa de asia

Irán saca el billete para la segunda fase al derrotar a Corea del Norte

El equipo persa, bien plantado atrás, sacó petróleo de un balón colgado en el minuto 62 desde la banda por Pejman Norui que su compañero Karim Ansarifard mandó a la red

TEHERÁN (IRÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán cerró hoy su billete para los cuartos de final de la Copa de Asia 2011 al vencer 1-0 a Corea del Norte, que pese a llevar el peso gran parte del partido no supo materializar sus ocasiones. El equipo persa, bien plantado atrás, sacó petróleo de un balón colgado en el minuto 62 desde la banda por Pejman Norui que su compañero Karim Ansarifard mandó a la red. La victoria coloca a la escuadra iraní al frente en solitario del grupo D con seis puntos en dos partidos, tras derrotar también en el partido inaugural a su vecina Irak.

El equipo árabe se enfrenta esta noche con Emiratos Árabes Unidos, que arrancó un sorprendente empate a Corea del norte en la primera jornada. El partido comenzó con un mayor dominio coreano, y un Irán bien colocado pero echado atrás, sin otra intención que esperar a un rival que tras el empate del primer partido necesitaba arriesgar mucho más. La primera ocasión clara del choque (minuto 16) se perdió en las botas del delantero del Bochum alemán Jong Tae Se al saque de un libre directo desde 30 metros que despejó con dificultades el guardameta Mahdi Rahmati.

Apenas 12 minutos más tarde, Irán logró romper por primera vez la igualmente férrea defensa coreana, pero el árbitro anuló el tanto a instancias del linier. El asistente indicó que Ansarifard se había ayudado con la mano, por lo que el joven delantero del Saipa iraní se llevó también una tarjeta amarilla. Antes de que se llegara al descanso, el delantero coreano del Bochum desperdició otra clara oportunidad al no ser capaz de colocar un buen balón servido en el interior del área que finalmente acabó fácil en la manos del portero persa.

El segundo tiempo comenzó con un panorama similar: las dos defensas muy asentadas e Irán pendiente de algún contraataque que le diera ventaja. La jugada polémica del partido llegó en el minuto 51 cuando Jong Tae Se cayó en el área al intentar controlar el balón con el pecho entre dos defensores.Aunque en principio pareció que no existía nada punible, la repetición mostró como uno de los defensas persas empujaba sutilmente con el brazo al delantero, suficiente para que este perdiera el equilibrio.

Apenas once minutos más tarde, y tras dos inocentes ocasiones de Khalatbari, Irán se encontró con la volea de Ansarifard que pilló a contra pié al guardameta Ri Myong y se alojó en las redes para alegría de su ruidosa hinchada. Pero Corea del Norte no bajó los brazos y dispuso de otras dos oportunidades de marcar, la última de ellas superado el tiempo reglamentario y en las botas de su capitán, Hong Yong Jo, que con todo a favor envió al larguero un balón suelto dentro del área. Con este resultado, Irán logra el pase a cuartos de final mientras que Corea del Norte, con un solo punto, deberá esperar al desenlace del partido de esta noche entre Emiratos e Irak para saber cuales son sus opciones de avanzar a la siguiente fase.