Un correoso Valencia se diluye en el tramo final
baloncesto | acb

Barcelona, Caja Laboral y Unicaja pasan a semifinales

Los tres favoritos han solucionado por la vía rápida su eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mejor jugador de la pasada Euroliga, Juan Carlos Navarro, se encargó de sacar el billete del Regal FC Barcelona para las semifinales de los 'play-offs' de la Liga ACB al convertirse en el gran protagonista del triunfo (47-65) culé en tierras canarias, que puso punto y final a la serie de cuartos.

El Barcelona fue fiel a su estilo y se apoyó en su mejor jugador para confirmar su condición de gran favorito al cetro nacional. El equipo de Xavi Pascual no dio pie a la reacción de los 'amarillos' y cimentó su triunfo desde bien pronto, cuando comenzó a establecer las primeras diferencias con importancia en el marcador.

De esta forma, el Regal FC Barcelona se medirá en las semifinales por el título al Unicaja, que se impuso este domingo (85-76) al Power Electronics Valencia para hacer buena su victoria en la Fuente de San Luis del pasado viernes. En Málaga tiemblan, consciente de que el 'todopoderoso' Barça está llamado a hacer historia.

Unicaja muestra su mejor cara de la temporada

El Unicaja de Málaga alcanzó las semifinales de los 'play-offs' por el título tras doblegar al Power Electronics en el segundo encuentro de la serie, en un choque que evidenció la diferencia de intensidad de los duelos de la postemporada, y en el que el choque pudo caer de cualquiera de los dos lados.

Por ello, al igual que ocurriera en 2001 y 2004, Unicaja eliminó a los valencianos en cuartos de final, sobreponiéndose a las bajas de Archibald y Saúl Blanco. Los de Aíto, esta vez sí, cumplieron con las expectativa de equipo grande al ofrecer, ante una afición volcada, su mejor versión de la campaña. Mientras, el Power Electronics finaliza la temporada sin saber lo que es ganar en las canchas de los grandes.

El choque no defraudó en ningún momento. Se demostró que en los 'play-offs' y cuando los duelos son a vida o muerte, los equipos ofrecen el cien por cien y eso fue lo que ocurrió hoy, con dos conjuntos realizando un juego eficaz a la vez que atractivo para el público. Los de Spahija tuvieron el choque en sus manos durante gran parte del duelo, pero finalmente se impuso la calidad de los andaluces.

El cansancio pareció ser un punto de inflexión en el último período. Los locales se beneficiaban de su rotación de calidad, puesta en práctica continuamente por el entrenador madrileño, que pedía el máximo a sus jugadores. A su vez, los valencianos, que se movían más por corazón que por físico, se encomendaban al escolta eritreo en su vuelta a la que fue su casa.

A pesar de ir arriba, Unicaja no mostró síntomas de conservadurismo, intentando correr la cancha en todo momento, ante la incapacidad de los 'taronjas' de frenar el ímpetu de un conjunto que parecía diferente al de la temporada regular. Los andaluces supieron mantener la ventaja de ocho puntos, que ya resultó insalvable para los valencianos, que se consuelan con haber firmado una gran temporada en la que han conquistado la Eurocup.

Mientras, Unicaja evidenció que puede ser un equipo difícil de batir cuando muestra su mejor cara. Gary Neal, con 15 tantos y Freeland con 16, destacaron más en la parte ofensiva aunque todos aportaron su granito de arena, demostrando ser un equipo compacto. En el Power Electronics, Kelati demostró ánimo de revancha ante su ex equipo y su impresionante encuentro, 25 puntos, no fue suficiente.

Teletovic y San Emeterio llevan al Caja Laboral a la semifinales

El Caja Laboral logró el pase a las semifinales de los 'play off' de la Liga ACB tras vencer (83-85) el Asefa Estudiantes en el segundo partido del duelo de cuartos de final, tras un intenso partido en el que los visitantes sufrieron hasta el final para llevarse el triunfo, liderados por Mirza Teletovic y Fernando San Emeterio.

El conjunto estudiantil entró más concentrado al partido y basó su estrategia inicial en la intensidad defensiva y los rápidos contraataques. Los vitorianos tardaron en tomar el pulso al partido y no encontraban el modo de perforar la incómoda defensa planteada por Luis Casimiro, que volvió a bloquear a Tiago Splitter, como sucediese en el primer partido de la serie.

Cuando se esperaba un último parcial en el que los de Ivanovic podrían mantener su ventaja llegó la reacción del cuadro de Luis Casimiro que, como ya es habitual, apeló a la épica con el apoyo del Madrid Arena e igualó el partido (77-77) a un minuto del final. Pero los alaveses supieron hacer valer su mayo experiencia y, aunque sufrieron hasta el final, lograron un ajustado triunfo que les conduce directamente a las semifinales.