ELECCIONES EN REINO UNIDO

El Gobierno español advierte sobre la opción antieuropea que representa David Cameron

El PP considera que con la derrota de Brown, Zapatero pierde a su "último aliado" en la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de David Cameron en las elecciones británicas ha sido interpretada de muy diversa forma por el Gobierno español y por el principal partido de la oposición. Mientras desde el Ejecutivo se advierte de la opción antieuropea que representa el líder del Partido Conservador, el PP considera que con la derrota del actual primer ministro, Gordon Brown, José Luis Rodríguez Zapatero pierde a su "último aliado" en la Unión Europea.

- Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Señala que la presencia del Partido Conservador de David Cameron al frente del Reino Unido "no es tranquilizadora", ya que, en su opinión, "representa la opción antieuropea". Subraya que, si bien los conservadores han ganado en votos, "no ha habido debacle laborista, ni sorpresa liberal" y advierte de que si los conservadores finalmente tienen la presidencia se verá afectado el proyecto europeo, ya que los 'tories' no son favorables a la integración europea. Pide prudencia y opta por esperar a ver cómo se asignan los escaños pendientes, si bien resalta que parece que "no hay mudanza inmediata a Downing Street".

Valenciano comenta que, de momento, todas las opciones están abiertas, desde un posible Gobierno de Cameron en minoría a una opción progresista fruto del pacto de laboristas y liberales. También valora la alta participación que ha enmarcado en un contexto grave de crisis, que ha llevado a los ingleses a votar de forma mayoritaria, en la búsqueda de la "seguridad y la certeza". Subraya, por último, que las relaciones del Gobierno español con el Reino Unido serán excelentes como han sido siempre, "gobierne quien gobierne".

Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del PP. Estima que la victoria electoral del partido conservador de Gran Bretaña, liderado por David Cameron, frente a los laboristas, encabezados por Gordon Brown, demuestra que el presidente del Gobierno español "ha perdido" su "último aliado político" en la Unión Europea. Añade que los resultados electorales británicos pueden reflejarse en España debido a que los dos modelos de gestión enfrentados son parecidos en ambos países. "Brown viene a ser lo que representa Zapatero, que es una lucha contra el déficit fiscal público de una forma progresiva y no radical", mientras que el modelo planteado por Cameron es "más realista y se acerca más" a la ideología de los 'populares' de realizar un "recorte drástico".

Moragas pronostica una "crisis" en el Partido Laborista que desencadenará en un "giro generacional" tal y como "lo experimentaron" los otros "dos partidos más importantes" del Reino Unido cuando perdieron las elecciones. De esta manera, destaca la agenda política presentada por Cameron por "desconectar" con la de sus "predecesores" y por ser "bastante pragmáticos". "La idea es que los ingleses han apostado por el cambio y, buscando una lectura en clave española hemos comprobado cómo Zapatero ha perdido a su último aliado político en la UE y eso tiene alguna implicación que nos debería importar", sentencia.