LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Francia David Pla, uno de los «hombres fuertes» del 'aparato de político' de ETA

Era también el enlace entre los abogados arrestados el miércoles y la cúpula de la banda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía francesa ha detenido en la localidad fronteriza de Hendaya a David Pla Martín, considerado el jefe del 'aparato' de ETA denominado 'Halboka', que se encarga del control de los presos de la banda terrorista. Además, Plá está acusado de ser un destacado miembro del 'aparato político' de ETA, según el Ministerio del Interior.

El arrestado residía en Hendaya de forma legal desde hace aproximadamente un año, aunque en medios antiterroristas se le considera el responsable de la estructura encargada del control de los presos. Sería el interlocutor de los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegui, detenidos esta misma semana en Bilbao y Hernani.

Esta detención es el resultado de una confluencia de investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Los agentes del CNP, junto con la Policía Judicial francesa, tenían abierta desde hace tiempo una operación sobre Plá que estaba sometido a la vigilancia de los policías de los dos países. Al mismo tiempo, la operación realizada el miércoles por la Guardia Civil contra los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegui y contra otras siete personas acusadas de formar una trama de apoyo a ETA dio como resultado el hallazgo de evidencias contra David Pla.

Coordinación con Francia

Los cuerpos policiales españoles y franceses coordinaron con la juez Laurence Le Vert los diversos elementos de las respectivas investigaciones y la magistrada dio la orden de detención del sospechoso. A primera hora de la mañana, agentes de la PJ de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París, entraron en el domicilio del sospechoso y procedieron a su arresto. Los agentes también registraron la vivienda en presencia de Plá.

El Ministerio del Interior le acusa de ser un importante responsable dentro del 'aparato político' de ETA y tenía como función directa la gestión de la estructura denominada 'Halboka', que se encarga del control de todo lo relacionado con los presos de la banda y sus familias. Precisamente, como responsable de esa estructura tenía contactos con el grupo de abogados detenidos esta misma semana, con los que se coordinaba y a los que daba las instrucciones de la banda para que llegaran a los presos, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La responsabilidad de la estructura 'Halboka' (acrónimo que en euskera significa 'rompiendo los muros, pronto los luchadores a la calle') se extendía también a la acogida de los huidos que llegaban a Francia, al estudio de planes de fugas de las prisiones y al seguimiento de los asuntos judiciales de la izquierda abertzale.

Disputa entre jueces

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla Martín fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa y candidato de HB en elecciones locales, hasta que pasó a la clandestinidad y se integró en ETA.

En noviembre de 1999, como miembro 'liberado' de ETA, fue enviado, junto con Aitor Lorente, a Zaragoza. Ambos estuvieron realizando tareas de recogida de información hasta julio del año 2000, en que fueron capturados por la Policía. A lo largo de esos meses, los dos etarras guardaron en un ordenador portátil y en carpetas la información recopilada para cometer atentados. Todo este material fue recogido por otras dos terroristas que se habían incorporado al 'comando' unos días antes y que lograron huir cuando fueron capturados sus compañeros.

El 17 de agosto de 2006 fue puesto en libertad después de cumplir la condena por pertenencia a ETA. Tenía abierto otro sumario en el que se le acusaba de reunir información que sirvió para el asesinato del presidente del PP de Aragón y senador Manuel Giménez Abad, sumario que provocó un conflicto entre los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz. Este último, durante una sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ordenó su puesta en libertad anulando una decisión contraria de Garzón.

En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de hoy en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y el Reino Unido (1).