De izda a dcha y de arriba a abajo la composición fotográfica del nuevo Gobierno andaluz: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno Ruíz; Gobernación y Justicia, Luis Pizarro Medina; Hacienda y Administración Pública; Carmen Martínez Aguayo; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila Cano; Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar Rivero; Empleo, Manuel Recio Menéndez; Salud, María Jesús Montero Cuadrado; Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera García; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso; Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón; Cultura, Paulino Plata Cánovas, y Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo. / Efe
cambios en la junta

Griñán reduce a trece consejerías el Gobierno que le dejó Chaves y sitúa a Mar Moreno como su 'número dos'

Paulino Plata, que ya estuvo al frente de dos departamentos con el ex presidente, vuelve para encargarse de Cultura

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo una semana después de que el PSOE le eligiera como nuevo líder del socialismo andaluz para acabar con la bicefalia entre él y Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comunicado una amplia remodelación de su gabinete, que reduce de quince a trece el número de consejerías con una nueva distribución de competencias. Con estos cambios Mar Moreno pasa a ser la mano derecha del presidente y 'número dos' del Ejecutivo autonómico; se queda al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Ávila, ocupará la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Moreno no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves para incorporarse meses después a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica y volver a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Mayoría masculina

Otra novedad significativa en el nuevo gabinete de Griñán, con mayoría masculina (siete consejeros por seis consejeras), es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Avila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que integrará "todas las políticas de estímulo económico" y tendrá como objetivo "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", según ha destacado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

La reestructuración del Gobierno andaluz, cuarta en lo que va de legislatura, suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública, que pasan a estar agrupadas en Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, respectivamente, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se integra en Obras Públicas y Vivienda. Los titulares de estos dos departamentos eliminados, Begoña Alvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo; y al portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela.

De este modo, Griñán se desprende de cinco consejeros que "heredó" de Chaves al asumir la Presidencia (Martín Soler, Juan Espadas, Antonio Fernández, Rosa Torres y Cinta Castillo) y de dos "fichajes", Begoña Álvarez y Manuel Pérez Yruela. Fuentes socialistas vinculan la salida de Juan Espadas con su posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, mientras que Rosa Torres se centrará en su nueva responsabilidad orgánica como presidenta del PSOE-A.

Las 'caras nuevas' del Ejecutivo son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio, hasta ahora secretario general de Economía, en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Medio Ambiente. La incorporación de Álvarez de la Chica como consejero supondrá su salida de la Secretaría General del PSOE de Granada, que será ocupada por la actual presidenta provincial del partido, Teresa Jiménez.

Un regreso conocido

Una de las novedades del Ejecutivo cuenta en realidad con amplia experiencia en la Junta, ya que Paulino Plata ya estuvo al frente de dos departamentos durante trece años bajo la Presidencia de Manuel Chaves. Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 y fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres (2004-2007) antes de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

La nueva estructura del Gobierno andaluz, que mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas, refuerza también la figura de Luis Pizarro, al asumir las competencias de Justicia, y de Rosa Aguilar, al sumar las de Vivienda a Obras Públicas, y sitúa en el área económica a personas de la máxima confianza de Griñán, ya que tanto Antonio Avila como Martínez Aguayo y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, trabajaron con él en la Consejería de Economía.

Los únicos consejeros que ven inalterados sus puestos y competencias son los titulares de Salud, María Jesús Montero; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El objetivo de esta reorganización, según explicaba el Ejecutivo autonómico, es "incrementar la eficiencia del Gobierno, a través de la fusión de consejerías, e impulsar las políticas de crecimiento económico" mediante una "estructura de la administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces". Poco después, en sus primeras declaraciones sobre el nuevo Ejecutuivo regional, el presidente andaluz ha destacado el "trabajo excepcional" de su anterior equipo en el momento "más duro" de la crisis, y ha justificado los cambios en la idea de afrontar el futuro en el que la "recuperación puede ser inminente".