Vista exterior del Hospital Xeral de Vigo donde han sido hospitalizados los cuatro bebés con síntomas de intoxicación. / Archivo
INTOXICADOS

Investigan si una guardería de Vigo suministró sedantes a cuatro bebés que han tenido que ser hospitalizados

La Xunta asegura que la guardería cumplía "todos los requisitos" en la inspección que se le realizó el pasado año

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro bebés de una guardería ubicada en el barrio vigués de Navia han sido ingresados en los últimos días en el Hospital Xeral de Vigo con "síntomas de intoxicación", por lo que se ha abierto una investigación para determinar si pudiesen haber ingerido algún tipo de tranquilizante.

Fuentes del centro sanitario han explicado que el estado de salud de los bebés, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los dos años, es "bueno". Todos ellos ingresaron entre la tarde del viernes y la mañana del sábado con "síntomas de intoxicación" y somnolencia. Tres de ellos van a ser dados de alta en las próximas horas, mientras que uno quedará en observación y posiblemente sea dado de alta mañana.

Desde el centro de educación infantil A Camelia han declinado realizar declaraciones sobre lo ocurrido y sólo se han limitado a indicar que "el tema está en el juzgado", que ha decretado el secreto de sumario. La jueza que lleva la causa ha precintado el aula de los bebés.

La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha afirmado que la guardería cumplía "todos los requisitos" en la inspección que se le realizó el pasado año. Así lo ha afirmado Molares en declaraciones a los medios posteriores a su visita a la guardería privada A Camelia. La delegada de la Xunta ha explicado que "esta mañana" inspectores de Sanidade y de Traballo e Benestar Social han estado realizando una inspección para detectar si se estaban cumpliendo los requisitos establecidos, si bien recordó que "el tema está en vía judicial" y será ahí donde se vea "qué ha pasado". "Estamos colaborando con lo que pida la Justicia", ha dicho Molares.

Colaboración con la Justicia

En cuanto a la posibilidad de sancionar al centro, ha firmado que, "si cumple con los requisitos, no" será así. Molares ha explicado que el centro, en la revisión del pasado año, cumplía los requisitos, y que, por tanto, por ahora no se cuenta con "elementos para decir lo contrario". No obstante, ha insistido en que, "desde el ámbito administrativo", se colaborará con la Justicia "en todo lo que pida".

La delegada, que eludió precisar si algún empleado de la guardería ha sido apartado de la actividad o si ha habido alguna detención, ha recordado que el aula a la que acudían los cuatro bebés intoxicados ha sido precintada por orden judicial. Por ello, ha señalado que si los jueces mantienen el resto de recinto abierto es porque "han considerado que puede estar abierto".