lucha antiterrorista

La Audiencia Nacional condena a Arnaldo Otegi a dos años por enaltecimiento del terrorismo

El ex portavoz de Batasuna participó en 2005 en un homenaje al etarra José María Sagarduy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por intervenir en 2005, en Amorebieta (Vizcaya), en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

El tribunal también ha impuesto a Otegi la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones, aunque le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

Las otras dos personas que se sentaron en el banquillo junto al ex portavoz de Batasuna, la ex presa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, que solicitó el permiso para celebrar el acto de homenaje, han resultado absueltas.

En duda la "parcialidad" del tribunal

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero, la fiscal Blanca Rodríguez defendió que Otegi participó en el acto "usando la bandera de ETA". El ex portavoz de Batasuna aseguró que su única apuesta es "por vía políticas y democráticas" pero rechazó condenar la violencia, al no contestar la pregunta que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le realizó sobre este extremo. La respuesta de la magistrada a la negativa del procesado -"Eso ya lo sabía yo"- provocó las críticas de la defensa de Otegi, que anunció que recurrirá la "parcialidad" del tribunal si es condenado.

Las intervenciones de Murillo fueron uno de los aspectos más comentados del juicio. Nada más iniciar la vista oral, la abogada Jone Goiricelaia preguntó a la juez si podía dar agua a su defendido, ya que se encontraba en huelga de hambre, a lo que la presidenta del tribunal respondió: "Por mí, como si quiere beber vino".

La condena de hoy a Otegi se suma a la que ya le había impuesto la Audiencia Nacional por intervenir el 21 de diciembre 2003 en Arrigorriaga en un acto en recuerdo del dirigente de la banda terrorista José Miguel Beñarain Ordeñana, 'Argala'. La condena a quince meses de prisión fue confirmada por el Tribunal Supremo el 8 de junio de 2007 y Otegi ingresó para cumplir la pena en la prisión donostiarra de Martutene, de la que salió el 29 de agosto de 2008.