En la imagen, Zigor Goikoetxea, durante un momento del pasado juicio contra él por un delito de amenazas terrorista contra una concejal del Partido Popular de Getxo./ Archivo
lucha antiterrorista

Detienen a Zigor Goikoetxea para que cumpla condena por amenazar de muerte a una edil del PP

Fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por acosar a una concejala 'popular' de Getxo, a la que no se puede acercar a menos de 300 metros

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron anoche a Zigor Goikoetxea Basabe en la localidad vizcaína de Getxo para que cumpla la condena de dos años de prisión dictada por la Audiencia Nacional por amenazar de muerte a la edil del PP de Getxo Marisa Arrúe.

Agentes de paisano arrestaron a Goikoetxea cuando se encontraba en un bar poco antes de la medianoche pasada. La detención se produjo tres días después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena de dos años de cárcel que le había impuesto la Audiencia Nacional, haciendo firme la sentencia.

Goikoetxea, que se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros, fue condenado a dos años de prisión por un delito de amenazas, pero no terroristas como solicitaba la Fiscalía y la acusación particular, y se le prohibió cualquier comunicación con la edil, aproximarse a ella, a su domicilio, a su sede laboral y a los lugares frecuentados por ella a una distancia inferior a trescientos metros.

Asimismo, la Audiencia Nacional le condenó a indemnizar a la edil del PP con 6.000 euros por la "zozobra, inquietud, perturbación de ánimo y el temor que el acusado ha determinado en la víctima por la amenaza de muerte proferida contra ella". Esta parte de la sentencia de la Audiencia fue anulada por el Supremo por lo que Goikoetxea no tendrá que indemnizar a la edil popular.

"Te vamos a matar"

Los hechos que motivaron la condena se produjeron el 10 de agosto de 2008, con ocasión de las fiestas de Getxo, cuando Goikoetxea se acercó a la portavoz municipal del PP, Marisa Arrúe, y apuntándole con el dedo le dijo que "antes de cinco años te vamos a matar".

El tribunal estimó que Goikoetxea pretendía atemorizar a la concejal , "contribuyendo así a los fines de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. Goikoetxea ya fue condenado el 26 de abril de 2002 por el Juzgado de lo Penal n§ 1 de Bilbao por los delitos de injurias y coacciones tras una protesta durante un Pleno municipal.