Entrada principal al complejo de Altadis por la Ronda de vigilancia
Entrada principal al complejo de Altadis por la Ronda de vigilancia - ANTONIO VÁZQUEZ
INDUSTRIA

La Zona Franca aún espera la llegada de ofertas para ocupar el suelo de Altadis

Un mes después de que fuera desestimada la opción de Genius Tobacco, todavía no hay un candidato claro que quiera establecerse en los terrenos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz aguarda aún la llegada de inversores interesados en ocupar el suelo de Altadis. De momento, solo hay contactos puntuales, pero nada en firme que ayude a despejar las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de este complejo industrial. Un mes después de que la oferta presentada por la compañía inglesa Genius Tobacco fuera desestimada, no hay todavía un candidato claro para establecerse en los terrenos a excepción de la Junta, que ya mostró su disponibilidad para ubicar en ellos la Ciudad de la Justicia. El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, visitó recientemente las obras de mejora del depósito franco de Algeciras y adelantó que no se pronunciará sobre Altadis hasta que no haya un contrato firmado.

Ramos prefiere guardar cautela tras el revés de Genius Tobacco. No obstante, aclaró que existe interés empresarial por Altadis.

La Zona Franca decidió abrir el pasado febrero una Oferta Pública Permanente después de que la tabaquera inglesa Genius Tobacco perdiera su opción como preferente para instalarse en ellos. La nueva oferta que se encuentra en la Mesa de Contratación de la Zona Franca abre la mano ahora a todas las empresas interesadas en invertir en la antigua factoría de Altadis.

La Junta insiste en su intención de ubicar en ellos la Ciudad de la Justicia y espera a que Zona Franca mueva ficha

Cabe recordar que la compañía británica Genius Tobacco Limited fue incapaz en dos meses de cumplir con los requisitos básicos de la primera oferta y pidió en el último momento, justo cuando restaba una hora para que se cumpliera el plazo, algo más de tiempo para aportar el aval requerido de 216.666 euros. La oferta de Genius Tobacco levantó suspicacias desde el minuto uno. Se trataba de una compañía con solo dos años de antigüedad y era una perfecta desconocida en el sector tabaquero. La propuesta de ocupación del suelo de Altadis fue presentada por el inglés Gareth Rowe, que delegó las funciones en el responsable de su delegación en España, el abogado Alejandro Crespo. Tampoco se aportó la escritura de apoderamiento de Rowe sobre Crespo autorizando la operación. Finalmente, esta iniciativa fue descartada.

Zona Franca plantea una concesión administrativa de 25 años en el suelo de Altadis, prorrogable, a razón de 1,3 millones de euros de alquiler al año. El delegado del Zona Franca, Jorge Ramos, confía en que habrá actividad en la antigua fábrica de tabacos.

El delegado del recinto fiscal guarda cautela y solo se manifestará cuando se firme un contrato

No obstante, siempre queda la opción que baraja la Junta de Andalucía. Se trata de la implantación en una parte de ellos de la ansiada Ciudad de la Justicia. Tanto la Administración regional como la dirección de la Zona Franca han mantenido contactos para ello, sin embargo, esta propuesta nunca fue del agrado del anterior equipo de gobierno municipal, capitaneado por Teófila Martínez. No hay que olvidar que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cádiz pactaron en 2001 la construcción de la Ciudad de la Justicia en el solar que existe entre las calles Tolosa Latour y Brunete, en el barrio de San Severiano. Esta decisión obligó incluso a una modificación puntual del plan urbano, sin embargo, el proyecto nunca salió adelante.

El largo proceso administrativo y la falta de recursos económicos por parte de la junta dieron al traste con esta opción. De hecho, la Junta lo descartó en 2013 y al año siguiente. Tras el cierre de la Altadis, vio en ese suelo una nueva oportunidad donde implantar la Ciudad de la Justicia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que la inversión sería menos costosa que la proyectada en su momento en San Severiano, ya que en Altadis se aprovecharían los edificios administrativos de la antigua fábrica de tabacos para ubicar las distintas sedes judiciales, es decir, según la Junta, la inversión rondaría los diez millones de euros. De momento, esta opción sigue sobre la mesa a la espera de que la Zona Franca mueva ficha.

Ver los comentarios