ROMERÍA DEL ROCÍO 2016

Tras la tempestad, llega el Rocío

Los romeros viven por fin la primera jornada sin lluvia, aunque se encuentran una aldea totalmente embarrada y deslucida

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salió el sol justo cuando agonizaba el camino. Sendero impracticable debido a la intensa lluvia caída en los últimos días en toda la comunidad. Pero este viernes, cuando muchas de las hermandades que realizan su peregrinar por Doñana para su encuentro con la blanca paloma empezaban a llegar a su santuario, se hizo la claridad. Se espera que así se mantenga durante todo el fin de semana, de forma que al menos en la recta final se pueda vivir un Rocío brillante. Entre el lunes y el miércoles, 7.422 devotos gaditanos embarcaron en la playa sanluqueña de Bajo de Guía, un número sensiblemente más bajo que en anteriores ediciones de la romería.

Desde este viernes a media tarde, las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío son protagonistas del primer acto oficial de la romería, la presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, un acto que este año viene cargado de una mayor emotividad dadas las dificultades vividas por las lluvias.

La hermandad de Salteras, filial 116, fue la encargada de abrir este desfile que, un año más, vuelve a llevar hasta la ermita una genuina estampa rociera en la que se entremezclan emociones y sensaciones y en la que cobran protagonismo los olés, los vivas y el agradecimiento por estar un año más en la cita.

Este acto ha sido este año especialmente emotivo para esta hermandad y la Torrejón de Ardoz (Madrid), pues si bien son filiales desde 2015, la pasada romería, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción, hicieron la presentación con sus madrinas Madrid y Olivares (Sevilla), respectivamente, y no ha sido hasta este año cuando la han hecho en solitario.

Desde el paso de estas dos primeras filiales y hasta pasadas las 22.00 horas en que pasó Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío fue el centro neurálgico de la aldea almonteña.

imagen

Todas y cada una de ellas fueron recibidas por la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión de la virgen.

Las hermandades que participan esta tarde en la presentación, un acto que desde 2013 viene celebrándose en dos jornadas, y no sólo el sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales, son las de más reciente incorporación a la familia rociera.

Todas salvo la últimas Valencina de la Concepción (Sevilla) que realizó este acto con sus madrinas, la Hermandad de Santiponce, como está establecido el primer año tras obtener la distinción.

Hoy la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Por otra parte cabe destacar que la primera noche de activación del Plan Aldea en El Rocío (la del jueves) transcurrió con normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad, según informaron los dispositivos del Plan Romero 2016, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para velar por la seguridad de las miles de personas que, entre ayer y el lunes se darán cita en El Rocío.

Ver los comentarios