Fernando Grande-Marlaska, número uno por Cádiz por el PSOE, junto a los socialistas gaditanos.
Fernando Grande-Marlaska, número uno por Cádiz por el PSOE, junto a los socialistas gaditanos. - F. J.
ELECCIONES GENERALES

El CIS de Tezanos vacitina la victoria del PSOE en Cádiz y un fuerte ascenso de VOX

Los socialistas obtendrían en la provincia cuatro escaños, apuntando un descalabro del PP

CádizActualizado:

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este martes pronostica una amplia victoria del PSOE en las elecciones generales, y no sólo a nivel nacional. También en la provincia de Cádiz vaticina un buen resultado de los socialistas.

Según el estudio elaborado por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el Partido Socialista lograría cuatro de los nueve escaños que se ponen en juego en la región gaditana. Uno más que en los pasados comicios (2016), donde se quedó con tres.

En cambio, augura un descalabro del Partido Popular. Pasaría de los tres escaños de 2016 a uno solo en este curso. Se produce una disgregación del voto de centro-derecha a nivel nacional, si bien en Cádiz la encuesta prevé una fuerte irrupción de VOX, que pasaría a tener entre 1 y 2 escaños. No debe sorprender pues en las andaluzas lograron dos parlamentarios.

El 'baile' de ese escaño será clave en esta provincia. También se encuentran en la misma tesitura, entre 1 y 2, Ciudadanos y Unidas Podemos. La formación morada podría perder ese escaño, mientras que los naranjas tuvieron uno hace tres años y aspiran a duplicar sus resultados.

ABC y LA VOZ de Cádiz publicaron hace varias semanas el barómetro de GAD3/ABC, el más fiable tras los resultados de los últimos comicios andaluces. Esta encuesta coincide con que el PSOE sumaría cuatro escaños, pero por dos del PP. Las restantes fuerzas políticas, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, se quedarían con una, siempre a tenor de este estudio.

Victoria del PSOE en Andalucía

Para terminar, a nivel andaluz, el CIS destaca que los socialistas lograrían entre 26 y 28 escaños, frente a los 20 que lograron en las últimas elecciones generales. El PP quedaría en segundo lugar con una horquilla 10-12 diputados (en 2016 logró 23, por lo que el descalabro sería mayúsculo.). Ciudadanos estaría entre los 8-9 diputados (7 en 2016), Unidos Podemos conseguiría entre 6 y 9 (11 en 2016) y Vox, que no obtuvo representación hace tres años, obtendría 7-8 diputados.