Alumnos de la Escuela de Cocina en una de sus clases prácticas
Alumnos de la Escuela de Cocina en una de sus clases prácticas - LA VOZ
LABORAL

La temporada de verano reserva una contratación récord para la provincia

El mercado laboral gaditano sigue la tendencia de 2015 y apunta ahora a 37.000 nuevos contratos entre junio y septiembre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las expectativas de contratación para la próxima campaña de verano son óptimas. Los primeros datos apuntan a un incremento de entre el 10% y el 12% en Andalucía con respecto al año anterior, lo que significa la mejor previsión desde 2008. En el caso de Cádiz, los pronósticos también son al alza y se espera que tanto el sector turístico como el de servicios sumen entre junio y septiembre, al menos, 37.000 nuevos contratos, una cifra récord. Las consultoras de recursos humanos Adecco y Randstad coinciden en sus informes de coyuntura a la hora de advertir una importante mejoría en el mercado laboral. Los primeros brotes se observaron en la provincia el pasado año cuando se contabilizaron unos 30.715 nuevos contratos, nada que ver con las cifras de años anteriores que no llegaban, ni siquiera a los 4.000 contratos.

Los empresarios reconocen que habrá más turistas, pero su nivel de gasto será algo inferior al del año pasado

El presidente de la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz, Antonio Guerrero, reconoce que las previsiones apuntadas no van muy desencaminadas. Al contrario. Los responsables de los chiringuitos que se instalan en la costa gaditana barajan para este año un crecimiento de la contratación del 10% en sus negocios. La provincia contará este verano con 116 chiringuitos en sus playas, lo que se traduce en unos 1.800 empleos directos. El presidente de la patronal del sector señala que la mejora de sus expectativas de negocio obedecen a dos condicionantes. Por un lado, la climatología y, por otro, el gasto familiar. En cuanto al tiempo, las previsiones son tranquilizadoras, sin embargo, la sombra de duda recae sobre el consumo doméstico. Guerrero comenta que la facturación de sus negocios en Cádiz subió en 2015 un 12% con respecto al año anterior, pero este registro no se dará en 2016. A juicio de los empresarios de playa este verano habrá más turistas pero gastarán menos.

La empresa Randstad, por ejemplo, avanza que 2016 será el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años. Así, la generación de empleo aumenta en el conjunto del país por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% con respecto a 2012.

El estudio de Adecco, consultora laboral, destaca también que la campaña de 2016 será mejor que la del año anterior, ya que se formalizarán 1.100.000 contratos en España, de los que 115.000 corresponden a Andalucía. Así, la comunidad andaluza es la quinta de España que más empleo generará, por detrás de Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. El informe de Adecco desciende al detalle provincial y señala que Cádiz, con una previsión de 37.000 contratos, lidera el ránking, por delante de Sevilla, con 26.000, y Málaga, con 19.350 contratos.

Plantilla discontinua

El presidente de la patronal de Hostelería (Horeca), Antonio de María, muestra sus dudas sobre el incremento que arrojan los estudios de ambas consultoras en materia laboral. En su opinión, la contratación crece, pero no tanto. En este sentido, De María ha insistido en que el sector servicios, debido a su movilidad, cuenta con una plantilla fija y otra discontinua. Esta segunda es la que se utiliza cuando la temporada se presenta al alza. El presidente de los hosteleros gaditanos aclara que aún no se ha tocado techo en materia de contratación y prevé para este año un crecimiento más moderado que el anunciado por ambas consultoras.

La provincia inició el pasado febrero una carrera descendente en cuanto a paro se refiere. Cádiz ha encadenado tres meses consecutivas de caída del desempleo y se espera ahora que el inicio de la temporada de verano favorezca nuevas bajadas. El último dato correspondiente al mes de abril reveló que la provincia cuenta con 178.932 parados, una cifra que no se daba desde el verano de 2011.

Los pronósticos apuntan a que será la mejor temporada estival de los últimos ocho años

El verano es uno de los periodos del año con mayor tasa de creación de empleo. El turismo y la hostelería reúnen el mayor número de contrataciones en las campañas de verano, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Es por ello que el sector servicios representará el 55% de los empleos que se generen en nuestro país. Vinculados a los Servicios además aparecen otros sectores como el aeroportuario, la atención al cliente, el comercial o la banca, que también aumentarán sus contrataciones para esta temporada.

En segundo lugar se sitúa el sector industrial, cuyos contratos engloban el 30% del total. Antes del comienzo de la crisis, era uno de los que más demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus plantillas. Sin embargo, fruto de la recesión, dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año optimizando sus recursos humanos o incluso parando su actividad en las semanas centrales de la campaña.

Camareros y cocineros

Para este verano, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal y para hacer frente a las previsiones de mayor actividad.

Andalucía seguirá la línea marcada por España y la hostelería será, por tanto, una de las áreas en las que más puestos de trabajo se generen en los meses de verano, especialmente en zonas como Cádiz y Málaga, donde la campaña turística es muy potente y la actividad se concentra en ella y en la restauración.

Además del empleo vinculado al turismo, en Sevilla tendrá mucha fuerza el sector del ‘contact center’ o centros de llamadas de teleoperadores. En Córdoba y Granada, la industria y la distribución; en Almería, la actividad hortofructícola y el sector del plástico y el mármol; en Huelva, el sector agroalimentario, en Cádiz, el empleo vendrá de la mano de la alimentación y el trabajo aeroportuario, y en Jaén, la industria, la automoción y la alimentación darán impulso a la campaña estival.

Los perfiles que más demanda tendrán este verano son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados. En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores.

Contratos temporales

Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.

Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y su empleabilidad, con lo que aumentan sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro en el futuro.

Ver los comentarios