Coronavirus

Tarifa cuestiona su modelo turístico tras el incremento de contagios de coronavirus

La Policía eleva 241 denuncias por no usar mascarilla en la vía pública, el 80 % en espacios de ocio nocturno

La playa de Los Lances, en Tarifa. EFE

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Tarifa se ha visto obligado a tomar medidas ante el incremento de contagios de coronavirus en la zona durante las últimas semanas. Según el balance oficial de la Consejería de Salud y Familias, la localidad suma catorce positivos en Covid-19 confirmados en siete días sólo entre su población local. El avance de la pandemia, especialmente destacado en esta comarca, la del Campo de Gibraltar, ha provocado el cierre de establecimientos hosteleros como el conocido chiringuito Tumbao .

El municipio, de 18.000 habitantes, multiplica su población durante los meses de verano , en los que vive la llegada multitudinaria de visitantes de otras partes de España. Tarifa ha sido un referente del turismo nacional también este verano, en el que los sanitarios han alertado de que el origen de los contagios en los primeros brotes se centraban en las reuniones sociales y familiares, el ocio y el turismo.

El equipo de Gobierno de Tarifa se reunió este viernes con todos los grupos políticos para valorar la evolución de la pandemia , en un encuentro en el que se puso en cuestión el modelo turístico de la localidad.

En las últimas semanas, la Policía Local han interpuesto hasta 241 denuncias por incumplir la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle . Hasta el 80 % de esas potenciales sanciones, según trasladó el alcalde en la reunión, se produjeron en el contexto del el ocio nocturno. Además, el 15 % se había producido en la zona de Atlanterra, donde destacan las promociones de vivienda vacacional que usan los visitantes durante el verano como segunda residencia.

Por otra parte, se han cerrado hasta siete establecimientos por incumplir las medidas y se ha detectado un incremento destacado en las quejas vecinales por las molestias provocadas en viviendas y apartamentos turísticos . De hecho, se han registrado hasta 70 denuncias contra este tipo de alojamientos, que pueden convertirse en un foco de contagio al no existir control sobre esas reuniones. Existe temor entre la población de que el cierre de locales nocturnos multiplique este tipo de concentraciones y fiestas en pisos turísticos.

Además, el miércoles se desarrolló un dispositivo especial con el objeto de controlar las acampadas ilegales que se vienen detectando en zonas protegidas de Los Lances, Bolonia y Valdevaqueros. Fueron desalojadas 300 personas y la operación se saldó con 139 actas de denuncia.

«El problema ha sido seguir fomentando esa masificación. Las calles están igual o peor que otros años, al menos más saturadas. Ellos ya lo sabían, pero han apostado por este modelo. No es algo que estemos diciendo ahora, sino que lo hemos dicho varias veces. Ahora han convocado y el problema está aquí», plantea José Francisco Castro, portavoz de Adelante Tarifa.

El Consistorio se plantea una revisión de los aforos en playas . El objetivo es recalcular el máximo de personas permitidas en estos espacios en base al incremento de los contagios. El alcalde, que considera la situación «preocupante pero no alarmante», ha anunciado que se intensificarán las labores de control y vigilancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación