Cádiz consolida su proyección científica con el buque oceanográfico de la UCA

La presidenta de la Junta acude a la puesta de largo del barco, que sitúa a Andalucía en la vanguardia de la investigación sobre el hábitat marino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La proyección científica de la Bahía de Cádiz ha dado un paso de gigante al contar entre sus herramientas de futuro con un barco oceanográfico. Se trata de un laboratorio flotante, propiedad de la Universidad de Cádiz, que ayer fue presentado como nuevo centro de investigación de Andalucía. El acto contó con la asistencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, amén de una amplia representación de autoridades civiles y militares de la provincia. La ceremonia de bautizo del ‘Ucádiz’ se desarrolló en el muelle de Levante del Puerto de Cádiz, donde tendrá su punto de atraque este barco. El buque servirá de referencia para 1.500 investigadores españoles y desempeñará también la labor de centro formativo.

La Universidad de Cádiz y su campus de las Ciencias del Mar, en PuertoReal se colocan así en primera línea de la vanguardia tecnológica.

La Junta ha colaborado directamente en este proyecto. El barco procede de una operación antidroga llevada a cabo en 2004.El buque se adjudicó a la UCA y ha sido transformado en el astillero Pecio de Barbate.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se refirió a este barco como «la joya que se incorpora a la universidad pública andaluza» en el marco de una iniciativa que permitirá potenciar investigaciones científicas marinas. Así lo explicó en el acto de presentación oficial del buque, que estuvo presidido también por el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, Eduardo González Mazo.

La presidenta autonómica resaltó que este proyecto es «ejemplo del compromiso de todas las administraciones y de todos los que tienen algo que aportar a la universidad pública de calidad y de referencia, en este caso a las Ciencias del Mar». En este sentido, señaló que «nos estamos convirtiendo en un polo fundamental de la investigación dentro de la Economía Azul», por lo que consideró que «tenemos que invertir y poner todos los recursos a nuestro alcance para que en el nuevo modelo de desarrollo productivo de Andalucía tenga el peso que puede ocupar».

El proyecto, que en unos días afrontará su primera campaña oceanográfica, está liderado por la UCA a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar, (campus que está financiado por la Junta con 4,8 millones de euros), y prestará servicio a la zona del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

El buque se ha sometido durante medio año a intensos trabajos de remodelación, que ha incluido la instalación de equipamientos científicos de última generación. Según la UCA, estos trabajos han sido posibles también gracias a la financiación de 1,5 millones obtenida a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad y del CEI.Mar.

Las campañas del ‘UCADIZ’ estarán vinculadas al CEI.Mar y su puesta en funcionamiento supondrán «un gran impacto científico y económico», tanto por el desarrollo de la investigación marina de Andalucía como por las actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos marinos de la región, en línea con la aplicación de la directiva marco europea de estrategia marina y el desarrollo de la Economía Azul, por la que apuesta el Gobierno andaluz en su estrategia de especialización inteligente.

El proyecto propiciará la mayor concentración de científicos en ciencias marinas de España, ya que unos 1.500 investigadores se beneficiarán del buque, lo que les permitirá ampliar sus opciones de estudio, además de ser aún más competitivos en la captación de fondos para la investigación.

Este buque prestará servicio en un entorno singular, frontera de dos mares y dos continentes, un área con elevado interés oceanográfico, y será también laboratorio para estudiar el cambio global. Su análisis ofrecerá información de interés en cuestiones como el impacto del tráfico marítimo, estudio de las energías renovables, de la explotación de recursos o del patrimonio histórico-arqueológico.

Entre las líneas de investigación que se potenciarán destaca también la arqueología subacuática, especialmente rica en este entorno, ya que el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) calcula que frente a las costas de Cádiz y Huelva hay en torno a 1.500 yacimientos.

Además de la campaña de presentación ya hay previstas otras acciones. La Universidad del Algarve, miembro del CEI.Mar, ya ha solicitado los servicios del buque en diversos proyectos. Se está estudiando, por otro lado, que alumnos de máster hagan prácticas en el ‘UCADIZ’, aprovechando algunas de las campañas de investigación planificadas.

Ver los comentarios