Acuerdo Metal Cádiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz reitera que la actuación de la Policía ha sido «proporcionada» y «defensiva»

José Pacheco defiende que los agentes han «velado pro el bien y el orden público» durante toda la huelga del Metal

José Pacheco durante el acto de este 25 de noviembre en Cádiz. L.V.

V.S.M.

«Durante esta semana he estado muy centrado en la huelga y que todo fuese transcurriendo de la más pacífica y mejor manera posible. No he tenido tiempo de entrar en ese tipo de manifestaciones ni en las redes sociales », así ha contestado este jueves el subdelegado del Gobierno en Cádiz a preguntas de periodistas sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad en la que pedía su dimisión.

José Pacheco ha agradecido su labor a «toda la gente e instituciones que, de alguna manera, han estado trabajando en esto, colaborando. Desde sindicatos, empresarios, trabajadores... Todo el mundo que ha estado trabajando y manifestándose de una manera constructiva y positiva para lograr que el diálogo, el consenso y la palabra se impongan y al final lleguen a un acuerdo».

Cuestionado por si sigue pensando que la actuación de los agentes durante las manifestaciones ha sido proporcionada, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz ha reiterado que « la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo momento han estado haciendo una labor de contención ante las agresiones violentas . Ha sido una labor no ofensiva, sino defensiva».

Así pues, Pacheco ha señalado que el objetivo fundamental de los agentes era « salvaguardar el orden público , que no hubiera ningún tipo de agresión hacia terceras personas» ni heridos y «así se ha conseguido (ha habido agentes heridos pero no manifestantes)». Otro objetivo del operativo fue «mantener el equilibrio entre garantizar el derecho a la huelga pero también el derecho del resto de la ciudadanía de asistir a sus puestos de trabajo, de que las ciudades no quedaran bloqueadas, que la gente pudiera asistir a un hospital y se ha conseguido». Y también «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado muy pendientes de proteger infraestructuras esenciales y servicios mínimos que tenían entrar a trabajar para que las fábricas no parasen».

« La actuación siempre ha sido ajustada y atendiendo al principio de proporcionalidad . Velando por el bien y el orden público», ha concluido Pacheco.

Además, ha confirmado las manifestaciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que señaló la mediación de su cartera en el conflicto del Metal gaditano. «El trabajo ha sido silencioso, de mediación, de intentar acercar las partes. En el que la solución se encuentra a través del diálogo, el consenso y la negociación siempre», ha asegurado José Pacheco.

Por otro lado, preguntado por si la huelga del Metal hará que el Gobierno esté más pendiente de los problemas de la provincia, el subdelegado ha asegurado que, desde que el Ejecutivo «llegó en verano de 2018 ha atendido a la Bahía de Cádiz de manera prioritaria para que haya carga de trabajo». Pacheco ha asegurado que en el Gobierno de Pedro Sánchez «ha habido una preocupación muy especial» por la provincia. Y ha puesto como ejemplo las cargas de trabajo en las factorías de Navantia y los planes de empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación