CORONAVIRUS CÁDIZ

Soluciones para reactivar el turismo y la hostelería gaditana tras el Covid-19

La mesa de comercio y hostelería celebra una reunión telemática para buscar fórmulas que incentiven el consumo

El Covid-19 ha dejado sin actividad las terrazas en Cádiz

La salvación de la hostelería gaditana está en juego ya que las medidas de confinamiento por la expansión del Covid-19 ha dejado al sector en una situación delicada. La mesa de comercio y hostelería que se celebró ayer de manera telemática, junto a representantes de los sectores afectados. En esta ocasión, además de representantes de Horeca, de Cádiz Centro Comercial Abierto, de Asodemer, de la nueva Asociación de Comerciantes de Extramuros, y de los artesanos del Mercado de Cruceros, también estuvieron presentes representantes de la Artesanía gaditana y de la Cámara de Comercio, además de la concejala de Turismo, Monte Mures, y de ediles de los grupos políticos de la oposición.

El concejal de Comercio y Consumo solicitó a los representantes de los sectores comercial y hostelero que propongan ideas e iniciativas encaminadas a promocionar el consumo en los mercados, comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, con objeto de incluirlas en la campaña informativa.

Vídeos promocionales

Además, con motivo de dicha campaña está previsto realizar vídeos promocionales que se emitirán en Onda Cádiz y a través de las redes sociales y medios de comunicación, y para su realización se pedirá la colaboración de personas conocidas de distintos ámbitos sociales. Navarro apunta que se pondrá en marcha «una campaña informativa atractiva porque es muy importante que consigamos atraer a la ciudadanía para que se mueva y consuma en nuestra propia ciudad una vez concluya el confinamiento, incentivando así el consumo autóctono».

«Es muy importante lograr que la gente se mueva y consuma cuando esto acabe»

David Navarro. Concejal de Comercio y consumo

El concejal de Comercio y Consumo, David Navarro apunta que se pondrá en marcha «una campaña informativa atractiva porque es muy importante que consigamos atraer a la ciudadanía para que se mueva y consuma en nuestra propia ciudad una vez concluya el confinamiento, incentivando así el consumo autóctono».

El concejal agradece «el buen ánimo y la buena sintonía» con la que transcurrió el encuentro, y subrayó que se tienen en cuenta «todas las las opiniones, sugerencias e ideas». «En este concepto de grupos de reunión en estas especiales circunstancias prima el bien común por encima de los partidos e intereses sectoriales», añadió Navarro.

Asimismo, el edil anunció durante esta reunión que se va a convocar al órgano gestor de playas para la semana que viene, con objeto de decidir cómo se va a proceder con la apertura de las playas una vez sea posible y se conozcan las medidas que se deben adoptar para tal fin. Con respecto a este asunto, Navarro pide «cautela», ya que aún no hay nada decidido. «Por el momento no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni de qué manera se va a iniciar la temporada de playas, así que tenemos que ser cautos y recordar que la salud sigue primando por encima de todo», manifestó Navarro, concejal

«Hay que dar facilidades a los empresarios y paliar las consecuencias económicas»

Óscar Torres. Concejal del PSOE

El concejal socialista, Oscar Torres, trasladó, durante la convocatoria de la mesa de comercio y hostelería que se celebró este miércoles de manera telemática la intención de su formación de formar parte del órgano de gestión de playas que se reunirá la próxima semana. «Consideramos esencial formar parte de este organismo para poder aportar todo lo que esté en nuestra mano es esta área tan importante para el turismo de Cádiz», afirmó.

Oscar Torres subrayó que «parte esencial de las playas de la ciudad son los chiringuitos », e incidió en la idea que ya trasladaron los socialistas hace semanas al equipo de gobierno sobre la necesidad de que el Ayuntamiento de Cádiz «establezca prórrogas extraordinarias o autorizaciones en precario de los contratos de explotación de los chiringuitos para el presente año». Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se contemplaba la posibilidad de exonerar del cobro del canon de manera proporcional al periodo de Estado de Alarma, una medida que desde la formación socialista consideran insuficiente. «Hay que dar facilidades a los empresarios y paliar las consecuencias económicas que tendrá la crisis sanitaria en la ciudad”, ha destacado el concejal, quien añadió que «sea cual sea la decisión que tome el Ayuntamiento debe hacerlo de forma urgente para que los empresarios de los chiringuitos puedan valorar si abrir o no este verano».

«El Gobierno debe concretar medidas reales para ayudar a los pequeños empresarios»

Carmen Sánchez. Concejal del PP

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), reiteró ayer la petición de exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas para el primer semestre de 2020 como medida de apoyo a los hosteleros gaditanos que cerraron sus negocios hace ya seis semanas. Los populares, a través de la edil Carmen Sánchez recordaron que esa petición, junto con un paquete de medidas fiscales de bonificación para comerciantes, hosteleros y autónomos, durante el primer semestre, fueron expuestas en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento sin que hasta el momento se haya materializado en ninguna medida municipal concreta.

Además también ha solicitado que el Ayuntamiento de Cádiz «permita la ampliación de las terrazas tras el final del confinamiento para que se compense el espacio interior de los locales que no se podrá utilizar por las medidas de distanciamiento social que se establezcan en la desescalada». Carmen Sánchez cree que «es el momento de que el Equipo de Gobierno concrete medidas reales para que los pequeños empresarios que están viendo que no ingresan un euro desde hace mes y medio tengan la previsión y la esperanza de compensar estos duros momentos, y en ese sentido también reiteramos nuestro apoyo a la petición de ampliación de horario para el sector de cara al verano».

«Es necesario un compromiso para una aplicación flexible de la ordenanza de terrazas»

Lucrecia Valverde. Concejal de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas urgentes de apoyo a la hostelería y el comercio gaditano, y a iniciar de inmediato la promoción de la marca turística de Cádiz en el mercado autonómico y nacional. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, solicitó «una mayor anticipación de la administración local en la adopción de decisiones con el fin de generar una mínima certeza en una situación que cambia a diario». La concejal ha recordado que estos sectores están siendo de «los más castigados en esta crisis sanitaria», por lo que necesitan de un esfuerzo por parte de las administraciones que «permita la continuidad de los negocios y evite la destrucción de empleo».

Para Valverde, es necesario que el Ayuntamiento autorice de manera excepcional la instalación de zonas de consumo exterior en los locales y se comprometa a una aplicación flexible de la ordenanza de terrazas. La edil ha indicado que «la normativa de distancias y flujos, y la consiguiente reducción de aforos debe acompañarse de medidas compensatorias que garanticen la viabilidad de los negocios y eviten la destrucción de más empleos». Por este motivo, defiende que «esta es una de las claves para salvar la temporada y evitar que los locales comerciales y de hostelería echen de inmediato el cierre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación