Playas de Cádiz

Las playas de Cádiz comienzan a prepararse para el verano a pesar de la incertidumbre por el coronavirus

El Ayuntamiento de El Puerto comienza con la instalación del equipamiento de su costa a la espera de las medidas del Gobierno

Operarios municipales acondicionan las playas de El Puerto de Santa María. LA VOZ

Nuria Agrafojo

Los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz comienzan a pensar en el desconfinamiento. La bajada del número de contagios por coronavirus en la provincia y también a nivel estatal, ha llevado a los responsables municipales a comenzar a tomar medidas que permitan una pronta recuperación de la actividad económica en sus correspondientes municipios.

La mayoría de las medidas adoptadas en estos momentos van dirigidas a la reactivación de un sector de gran importancia para la economía de la zona, como es el turístico. Todos son conscientes que la coyuntura económica y de empleo de la provincia va a ir estrechamente ligada a la respuesta que pueda dar el turismo durante la próxima temporada de verano que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Por ello, las mesas de turismo se suceden casi a diario y desde esta semana, son varios los alcaldes los que han decidido comenzar a preparar sus playas para el inicio de la temporada en cuanto se pueda. Aunque el Gobierno aún no ha detallado las medidas que se van a llevar a cabo para el uso del litoral durante los meses de verano, la ministra de Turismo, sí ha adelantado que su uso va a estar sujeto a una serie de restricciones.

En principio, Reyes Maroto, dio a conocer en una entrevista concedida a El País que se están estudiando varios escenarios para el uso de la costa, principalmente en lo que respecta al mantenimiento del distanciamiento social también en estas áreas recreativas.

Mientras tanto, los ayuntamientos gaditanos no quieren esperar hasta última hora y ya han comenzado a preparar su litoral a la espera de que se detallen estas medidas y se dé respuesta a esta incertidumbre que viven no sólo los polítcos sino también todas las empresas que están ligadas al sector.

Hay localidades que incluso han pasado ya del debate y las propuestas a la acción. Es el caso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que ayer mismo comenzaba a instalar el equipamiento de playas. Desde primera hora de la mañana, los operarios del servicio de Medio Ambiente comenzaron a montar las pailas de madera que sirven de acceso a la arena, así como las zonas destinadas a los minusválidos.

La zona destinada a las personas discapacitadas, instalada en la playa de Valdelagrana

El Puerto y Chiclana

Un montaje que se completará durante los próximos días con el acondicionamiento de los 16 kilómetros de costa con los que cuenta la localidad y que quedarán preparados para cuando el Gobierno dé su visto bueno no sólo para poder ir a las playas sino también para cuando la población pueda comenzar a salir a la calle a dar paseos o hacer deporte. Además, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo , y el teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, informaron al respecto que el equipo del Servicio Municipal de Medio Ambiente, a través del contrato de Playas y Pinares, limpia a diario el litoral, retirando sobre todo restos que llegan con las mareas.

No obstante, desde el Consistorio insisten en que a pesar de que las playas van a quedar listas para su uso, éstas seguirán estando cerradas hasta que no se levante el estado de alarma o se cambien las condiciones actuales de confinamiento. Una vez que se den las nuevas condiciones, los responsables municipales reprogramarán las temporadas de playas.

En la misma dirección trabaja el Ayuntamiento de Chiclana, que como reconoce el propio alcalde de la localidad, «somos los primeros en montar y los primeros en desmontar". Por ello, en febrero comenzaron las labores de instalación del equipamiento de playas, que se ha mantenido casi en su totalidad hasta este momento. Tanto las torretas de salvamento como muchas de las pasarelas y duchas se encuentran ya colocados a falta de su puesta a punto.

«Para nosotros no va a ser un problema la preparación de las playas porque el trabajo está casi listo. Las empresas adjudicatarias las tenemos a la espera de que puedan trabajar», manifiesta el político. De hecho, Román asegura que en la actualidad hay seis personas que trabajan en la zona, así como una embarcación y dos vehículos que están disponibles para actuaciones puntuales.

Cádiz

En el caso de Cádiz, la situación se mantiene a la espera de que se dicten las directrices sobre el uso de las playas, aunque aseguran que las playas estarán preparadas cuando se permita el acceso a las mismas. «El objetivo prioritario es el de iniciar la temporada en cuanto la situación se normalice y las medidas sanitarias lo permitan», puntualizan fuentes municipales.

De momento los trabajadores está realizando actividades relacionadas con su actividad fuera de playas pero hasta que no dispongan de todos los elementos de autoprotección no se comenzará a actuar sobre el terrno. «No obstante, los técnicos han elaborado un calendario de trabajos para que, cuando se vuelva a la normalidad, las playas de la ciudad estén en perfecto estado para acoger a la ciudadanía y visitantes», aclaran desde el Consistorio.

Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha adelantado que es partidaria de abrir durante los meses de verano, aunque también ha puesto de manifiesto que habrá limitaciones para garantizar la distancia mínima de seguridad para evitar contagios por coronavirus. De momento, ya ha puesto sobre la mesa que podrán ser los agentes de la Policía Local y de la Policía Autonómica los encargados de velar por el cumplimiento de las normas. No obstante, será el Gobierno de la Nación el que tenga la última palabra al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación