El personal de hostelería será de lo más demandado - LA VOZ
LABORAL

La Semana Santa viene con empleos (temporales) para Cádiz

La previsión laboral para esta temporada incluye la firma de 9.380 nuevos contratos

Los pronósticos apuntan a un refuerzo de plantillas en el sector servicios

CÁDIZActualizado:

Las expectativas laborales para la próxima Semana Santa en Cádiz son satisfactorias o, al menos, así se desprende de la primera previsión que ha lanzado la consultora Randstad sobre contrataciones. Otra cosa es la previsión meteorológica para estos días, que podrá desestabilizar la balanza si finalmente se confirman los pronósticos de lluvia. Según la previsión, la provincia sumará entre el 13 y el 21 de abril un total de 9.380 contratos, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a la temporada del 2018. Se trata de contratación eventual que irá encadenando contratos hasta el final de la campaña de verano.La consultora refleja en su estadística como la situación laboral de la provincia ha variado si la comparamos con 2010, donde solo se hicieron 4.067 contratos. La provincia también superó las expectativas las pasadas navidades con 12.700 contratos, una cifra récord en la campaña de Navidad

Por lo que respecta a nivel regional, la campaña de Semana Santa generará en Andalucía 43.660 contratos, lo que supone un 5,9% más que 2018, por debajo de la media nacional (7%). El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado, siendo además el mayor volumen de todo el país. En los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 79,6%, lo que suponen más de 19.300 contratos.

Si detallamos la evolución de la contratación por provincia nos encontramos que Huelva (10,7%), Almería (9%) y Córdoba (8,1%) registran los incrementos más destacables. También por encima de la media nacional se sitúa Jaén (7,9%), seguida por Málaga (6,4%). Cierra la lista Sevilla (4,7%), Granada (4,2%) y Cádiz (3,7%).

En cuanto al dato nacional, la campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%). Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo".

Perfiles con experiencia

El incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, gracias en parte al aumento turistas nacionales e internacionales, provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios. Obviamente, el incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.