POLÍTICA

Los 'sanchistas' gaditanos inician la carrera para controlar el partido en la provincia

La victoria ‘susanista’ en su feudo andaluz no merma las pretensiones de los seguidores de Pedro Sánchez por cambiar el aparato del PSOE en Cádiz. Consulta el escrutinio provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido no ha terminado. El triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, celebradas el pasado domingo, abre ahora una etapa de cambios en la organización que irán de arriba hacia abajo, es decir, la corriente ganadora empezará a mover ficha hasta ocupar todos los órganos de dirección. Comienza así un ciclo de transición que arrancará en el 39 º Congreso Federal de los próximos 16, 17 y 18 de junio, donde se ratificará a Pedro Sánchez como secretario general y de donde saldrá la nueva ejecutiva nacional, que marcará el rumbo del partido. A partir de ese instante se fijarán en el calendario los congresos regionales, provinciales y locales para elegir a los nuevos dirigentes territoriales.

LA VOZ ha consultado con seguidores de Sánchez en la provincia y coinciden en señalar que estas citas son clave para la transformación del partido hacia la línea de cambio que quiere implantar Sánchez. Todo apunta a que el congreso regional de Andalucía será en septiembre y Susana Díaz tendrá que despejar la incógnita si optará o no a la reelección después de perder el pulso de las primarias. Díaz se hizo con la dirección andaluza en junio de 2013 en un congreso regional sin rivales.

Los seguidores de Pedro Sánchez confían en una transición pacífica, aunque serán las vísperas de estos congresos las que definan el nivel de tensión entre vencedores y vencidos. Es lógico que cada corriente presente en estos congresos su propia lista y, por tanto, asistiremos a una dura guerra por el poder. Ninguno da la batalla por pérdida.

De momento, Susana Díaz mantiene su hegemonía en Andalucía, única comunidad que la ha apoyado sin fisuras en las primarias del partido. Díaz ha logrado en Andalucía un respaldo del 63,1%, lo que significa 25.112 votos, frente al 31,6% cosechado por Pedro Sánchez, que se traduce en 12.588 votos. Por su parte, Patxi López ha conseguido en Andalucía 2.059 votos, el 5,1% de apoyo. Este panorama la fortalece dentro de Andalucía, pero ya no la legitima como líder del socialismo. Al contrario, su derrota por diez puntos de diferencia con respecto a Sánchez la dejan en una posición muy delicada.

Esta situación, trasladada a Cádiz, también resulta compleja. La opción ‘susanista’ ha ganado en el conjunto de la provincia. La candidatura de Susana Díaz ha cosechado 2.330 votos, el 55,4%, frente a los 1.637 de Pedro Sánchez, el 38,9%. Patxi López ha recibido en la provincia 234 votos, el 5,5%.

Una vez que se celebre el congreso regional andaluz y se certifique la opción ganadora tendrá lugar el congreso provincial, de donde saldrá una nueva dirección. Cabe recordar que la actual secretaria provincial y afín a la corriente ‘susanista’, Irene García, ha anunciado su intención de concurrir a la reelección. Tendrá que competir con una candidatura ‘sanchista’. Los seguidores gaditanos de Pedro Sánchez, ahora en minoría en la provincia, guardan cautela sobre el futuro del partido a escala provincial, aunque reconocen que empieza ahora un trabajo muy importante para reconducir y convencer a la militancia gaditana de las tesis de Pedro Sánchez. Confían en que muchos de los afiliados de Cádiz se suban a la ola ganadora y favorezcan el cambio en el seno de la organización. Entienden que Andalucía se ha quedado sola y no puede seguir remando a contracorriente. Igualmente, apuestan por la unidad y la cohesión, aunque reconocen que las primeras palabras de Susana Díaz tras verificar su derrota no fueron, precisamente, de concordia. Los ‘sanchistas’ insisten en que viene un nuevo tiempo para el PSOE y anuncian que la política de abstención y favoritismo al PP “ha terminado”.

Pedro Sánchez ha vencido, pero Andalucía sigue siendo el reducto de Susana Díaz, su principal adversaria, rival y enemiga. El congreso regional andaluz de septiembre será crucial para que ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ vuelvan a medir sus fuerzas. De su resultado dependerá la continuidad o la transformación del partido en las ocho provincias andaluzas.

Las contiendas en el PSOE han marcado su más reciente historia. Así el PSOE gaditano ha vivido en los últimos cuatro años una etapa de aparente tranquilidad gracias al triunfo del sector renovador en el congreso provincial del 14 julio de 2012, donde la entonces alcaldesa de Sanlúcar y ahora presidenta de la Diputación, Irene García, se hizo con las riendas del partido tras derrotar por 46 votos de ventaja al candidato oficial, el alcalde Barbate, Ragfael Quirós.

El triunfo de Irene García ha marcado un antes y un después en la historia del PSOE de Cádiz, dirigido durante las últimas tres décadas por el sector pizarrista. Para entender el nuevo proceso de enfrentamiento interno que vive el partido en la provincia a cuenta de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias hay que situarse, precisamente, en julio de 2012, y analizar la carrera que llevó a Irene García hasta la dirección del PSOE provincial. No fue fácil tomar las riendas y lograr la paz social en un partido que estaba descosido debido a sus luchas de poder. El entonces presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán tenía muy claro que el futuro del PSOE andaluz pasaba por una reorganización y, sobre todo, por una renovación generacional. Empezó así un duro trabajo para fichar a los nuevos valores del partido en cada provincia. Poco a poco empezó un proceso de cambio en los órganos de dirección del partido y, en especial en Cádiz, onde ese sector renovador, pilotado inicialmente por Griñán y después por Susana Díaz, logró extinguir el oficialismo del sector pizarrista, que gobierno el partido en Andalucía durante décadas. Savia nueva y un duro trabajo en las vísperas de los congresos dieron el cambio que los renovadores perseguían. Asistimos ahora a un proceso similar. Los ‘sanchistas’ tendrán que imponerse a los ‘susanistas’ en el feudo andaluz.

Pocos dirigentes del partido en Cádiz, vinculados a la corriente ‘susanista’, han salido a la palestra a valorar el resultado de las primarias y emitir una opinión sobre el futuro que le depara al partido a nivel provincial. La secretaria provincial, Irene García, se ha remitido al escueto comunicado enviado a los medios el pasado domingo en el que agradecía “el imponente ejercicio democrático demostrado por el PSOE de Cádiz en un proceso democrático limpio, transparente y ejemplar, único frente al resto de formaciones políticas”, y en este sentido, saludó “el esfuerzo realizado por afiliados y afiliadas, interventores y apoderados, así como por los equipos provinciales de las tres candidaturas”.

La dirigente socialista felicitó a Pedro Sánchez por su reelección como secretario general y expresó su deseo de que se inicie una nueva etapa con un proyecto fuerte y cohesionado que siga siendo la alternativa de Gobierno en España.

>> Consulta aquí el escrutinio provincial:

imagen
imagen
Ver los comentarios