SAN FERNANDO

San Fernando regulará el uso de patines eléctricos y la convivencia de los vehículos con el Tranvía

Las Zonas 20 y 30, la convivencia con el Tranvía a su paso por calle Real y cambios en el uso de VMP y bicicletas aparecen en la nueva Ordenanza de Tráfico

PEDRO BOTELLA

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado la propuesta de Ordenanza de Tráfico Municipal, una vez concluidas las pertinentes reuniones establecidas por el Consejo Asesor de Tráfico. El establecimiento de una nueva normativa responde a la necesidad de modificar aspectos de movilidad que no se modificaban desde la última Ordenanza que data de los años setenta, como ha recordado la alcaldesa, Patricia Cavada. Una norma que, en definitiva, «había quedado obsoleta por los nuevos usos y la nueva fisionomía de nuestra ciudad que ha ido avanzando en relación con el desarrollo urbanístico de la misma y sus propias necesidades». Según el Consistorio, la nueva Ordenanza presentada constituye una normativa «moderna, actualizada y armonizada» con la Ley General de Tráfico, con las actualizaciones establecidas por la Junta de Andalucía y con las recientes modificaciones tanto al Reglamento General de Circulación, como al Reglamento General de Conductores.

Inclusión de Zonas 20 y 30

A falta de conocer con exactitud la totalidad del texto –el cual será presentado en la página municipal en los próximos días–, la Ordenanza de Tráfico se centrará en cinco puntos fundamentales, destacados por el concejal de Movilidad, Francis Posada.

La inclusión de Zonas 20 y 30 se considera fundamental para «dotar de mayor seguridad a la circulación por San Fernando», a la vez que se procurará un mayor cuidado medioambiental, ya que los vehículos circularán a menor velocidad de la habitual. Además, La Isla sería «más accesible transversal y mejor comunicada con una movilidad real y sostenible que permita la convivencia». De esta forma, todas las calles de plataforma única sin desniveles entre la calzada y aceras son genéricamente Zonas 30. Mientras, las Zonas 20 serán más restrictivas y aparecerán fundamentalmente en zonas residenciales. Esta normativa dará más protagonismo a los peatones, pero «sin perjudicar la necesidad de movilidad de los ciudadanos con sus vehículos».

Convivencia con el Tranvía

Ante la inminente llegada del funcionamiento comercial del Tranvía Metropolitano de la Bahía, el Ayuntamiento de San Fernando da protagonismo a este transporte público en la presentada Ordenanza. Según ésta, se regulará la convivencia entre peatón, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), Tranvía y bicicletas por la calle Real, entendida como arteria principal de la movilidad y de la actividad socioeconómica. En esta vía siempre tendrá preferencia el Tranvía, las bicicletas y los VMP –como los patines eléctricos– deberán circular por la plataforma tranviaria, siempre y cuando no circule el Tranvía. Según este punto, la calle Real seguiría siendo «un gran espacio de convivencia, donde coexistan peatones y vehículos y, de esta manera, seguir potenciando la reactivación económica y la dinamización de la ciudad».

Regulación de los patines eléctricos

La nueva Ordenanza regulará el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patines eléctricos, los cuales tendrán su espacio dada las actuales realidades municipales en cuanto a la demanda de los usuarios. Éstos son destacados por el Consistorio ya que «favorecen a la movilidad sostenible y reducen las emisiones». Será obligatorio el uso de casco en los usuarios menores de 16 años, no se podrá utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la atención permanente a la circulación y, como norma general, no se podrá llevar pasajeros, exceptuando los VMP que sí lo permitan.

Los VMP podrán estacionarse en las zonas destinadas a las bicicletas o en los espacios especialmente habilitados por el Ayuntamiento. Podrán circular por ciclocalles, carriles bicis, por la calzada de calles integradas dentro de las Zonas 20 y 30, por las plataformas únicas respetando la prioridad de los peatones y por las calles en las que todos sus carriles la velocidad máxima sea igual o inferior a 30 km/h, utilizando para ello el margen derecho según su marcha o, en el caso de que lo hubiera, el arcén.

El último punto destacado por Posadas está dedicado al uso de bicicletas. Según la nueva Ordenanza de Tráfico, se permitirá la circulación en bici por los parques públicos, siempre que se cumplan con las especificaciones de velocidad aprobadas en la ordenanza (velocidad por debajo de los 10 km/h) y no realizar maniobras negligentes o temerarias. En las Zonas 20 y 30, con el objetivo de facilitar la coexistencia con el resto de vehículos, los ciclistas deberán respetar las preferencias establecidas para esta clase de vías. Por último, en caso de aglomeraciones de viandantes por zonas compartidas, el ciclista deberá bajarse de la misma, ceder el paso a dichas personas y llevar su bicicleta en la mano hasta que desaparezca dicha circunstancia de aglomeración.

Ordenanza sostenible y participativa

Esta nueva Ordenanza, consensuada con el área de Movilidad de la Policía Local de San Fernando y con las reuniones establecidas por el concejal Francis Posada con los distintos colectivos que podían aportar con esta legislación, tiene un marcado «carácter sostenible, un claro carácter en el que se le da prioridad a la ciudadanía con zonas más seguras y fundamental para el desarrollo social y económico» ha declarado la regidora municipal, Patricia Cavada.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando abrirán la vía de diálogo antes de la aprobación de la normativa presentada. La Ordenanza de Tráfico será publicada en la web municipal «para que todos los ciudadanos y colectivos que quieran contribuir al texto puedan hacerlo». Se espera que en los próximos días se publique la totalidad de la ordenanza. A partir de entonces, se recogerán las diferentes alegaciones ciudadanas y se someterá a un estudio, estando previsto que se lleve a pleno en enero de 2021 para su aprobación inicial.

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