Recreación de la Ciudad del Surf de Metrovacesa
Recreación de la Ciudad del Surf de Metrovacesa - L. V.
TURISMO

¿Sabes por qué vuelve a sonar el pelotazo urbanístico de Tarifa?

Los medios reviven este viejo tema coincidiendo con el cambio político en la ciudad y cierta recuperación del mercado inmobiliario

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace algo más de una semana, nos asaltó una noticia sobre el desarrollo urbanístico en Tarifa. Parecía que Metrovacesa iba a retomar de forma inminente el desarrollo de suelo que tiene pendiente en esta localidad desde hace años. De reojo, fuimos viendo cómo se hacían eco todos los medios de comunicación de una noticia sospechosa por tratarse de un tema inmobiliario, farragoso de desbloquear y menos aún de forma tan inesperada.

Según un nota de prensa, publicada por Europa Press, Metrovacesa invertiría 70 millones de euros en «promover en Tarifa la ‘Ciudad del Surf’», un complejo turístico, comercial y residencial que contaría con unas 600 plazas hoteleras y cuyo desarrollo generaría entre 300 y 500 puestos de trabajo. Éste sería el primer gran proyecto que la inmobiliaria controlada por el Santander, y que recientemente ha sufrido un importante proceso de reestructuración empresarial, pone en marcha tras «su saneamiento».

En la nota también se especificaba que se hacía ahora debido a la «recuperación del sector» y el «buen momento»que presenta el turismo en Andalucía».

Tras los primeros momentos de extrañeza llegan las preguntas. ¿Esto es nuevo? ¿No lo habíamos leído antes? ¿Por qué vuelve a sonar a ahora este viejo proyecto? ¿A quíen le interesa? Aquí, el relato de los hechos contrastados.

Este periódico quiso corroborar la información ofrecida por la citada agencia de noticias y desde la dirección del departamento de Cuentas de la empresa promotora y dueña de los terrenos mostraron su perplejidad ante la «recuperación y publicación» de una nota de prensa de marzo de 2015. Es más, apuntaron que el teletipo «no añade nada nuevo a lo comunicado en marzo del año pasado sobre el proyecto. De momento, no hay ninguna novedad al respecto».

A la vez que Metrovacesa desmentía cualquier novedad, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giraldez (PSOE) mostraba su sorpresa ante las informaciones leídas en prensa. «Que sepamos, no hay novedad en este proyecto que lleva años parado en Tarifa. No sabemos muy bien a qué viene ese anuncio», explicaba el primer edil tarifeño.

Y avanzaba que durante esta semana pasada mantendrían un encuentro con la constructora para conocer en detalle sus planes. «En cualquier caso, habrá que hablar mucho sobre le residencial que han planteado en esta zona, que deberá adaptarse a Tarifa y no al revés», apuntaba Francisco Ruiz. El alcalde tarifeño no está de acuerdo con el desarrollo de «una urbanización de viviendas de lujo, alejada de las necesidades del pueblo».

Cabe apuntar aquí que el PSOE acaba de hacerse con el bastón de mando en la Alcaldía de Tarifa después de una moción de censura contra el alcalde del PP, Andrés Gil, presentada en noviembre de 2015. De hecho, los populares fueron quienes anunciaron a bombo y platillo este proyecto como primicia turística en Fitur de 2015. Despúes de este anuncio, hace casi un año, nunca más se supo de él.

Lo cierto es que tras la publicación de la nota de prensa se precipitó la reunión entre los representantes municipales actuales y la dirección de Metrovacesa. Las conclusiones de la mismase pueden resumir en que ambas partes retoman el proyecto. Ya han acordado elaborar un documento de Planeamiento, en el que se concretarán diferentes puntos imprescindibles para sacarlo adelante.

En este primer encuntro ya han conseguido fijar incluso una fecha aproximada de inicio de la ejecución de la obra; en 2017. Este plazo, anunciado en la Cadena Ser, contrasta con lo que declara el alcalde de Tarifa a este periódico cuando asegura que aún hay que incluir el proyecto urbanístico de Metrovacesa en el PGOU de la ciudad, «algo que no se hace ni rápido ni sin cumplir ciertas condiciones».

Merece la pena recordar también que el PGOUde Tarifa data de 1992, por lo que se trata de uno de los planes más abiertos a culquier tipo de construcción de toda la costa de Cádiz. Hasta ahora, a esta zona paradisíaca la había protegido primero el levante y después la crisis económica junto con el desplome del negocio inmobiliario. Sobre el documento urbanístico de Tarifa ya no caben más modificaciones pero sí exite la posibilidad de añadirle éste y cualquier otro proyecto viable, y siempre según los felixibles parámetros de principios de los noventa.

Reacciones tibias

Ante este panorama, las protestas de los ecologistas no se han hecho esperar. Equo rechaza la Ciudad del Surf en Tarifa porque considera que es una «vuelta al ladrillazo disfrazado de verde» y porque «no atiende a un desarrollo sostenible ni a las necesidades de crecimiento de la localidad», según Equo.

La formación verde, sorprendida ante el anuncio de la reactivación del proyecto urbanístico, «ya que este modelo se creía olvidado tras ser una de las causas fundamentales de la crisis, y no la solución al desarrollo de la zona». Equo entiende que el proyecto no corresponde al interés general, «sino a una mera especulación para el enriquecimiento de unos pocos, sin responder a la necesidad de viviendas ni generar empleo estable».

Metrovacesa asegura que, en su desarrollo, el proyecto tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. La inmobiliaria afirma que las características del terreno desnivelado permitirán «garantizar la protección de los vientos y reducir el potencial impacto visual». E indica que se seguirá un modelo de construcción que alterna edificios de baja altura con espacios de agua con zonas verdes, además de «apostar por la bioconstrucción».

Hasta aquí, el relato de los últimos acontecimientos. Habrá que esperar en qué termina el oportuno anuncio de la resurrección de este proyecto inmobiliario que, de momento, ha saltado desde un cajón cerrado al escritorio de la promotora y del propio Ayuntamiento de Tarifa.

Ver los comentarios