POLÍTICA

Romaní y Bruno García niegan la batalla por la sucesión de Teófila

La salida de las listas al Congreso de Bruno García en favor de Ignacio Romaní ha disparado las cábalas sobre quién será el próximo alcaldable por el PP de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más publicar el Partido Popular de Cádiz sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado por esta provincia para las elecciones del 26J se disparan en la capital los comentarios, las cábalas y las terceras lecturas motivas por un supuesto relevo de Teófila Martínez. El Comité Electoral Provincial del PP apuesta para su candidatura a la Cámara Baja por Teófila Martínez, María José García-Pelayo, Alfonso Candón, Andrés Núñez e Ignacio Romaní.

Este listado es idéntico al presentado al 20D, excepto en un único cambio; el listado no incluye al concejal popular Bruno García, que en las anteriores fue en el puesto número cinco y aparece en su lugar Ignacio Romaní. Era de esperar que en el ámbito de la política local gaditana comenzasen las apuestas.

Muchos han interpretado este cambio de cromos como una apuesta por Romaní como futuro alcaldable de Cádiz y otros, todo lo contrario, que Bruno García se reserva para la arena municipal y así va ganando peso para cuando Teófila Martínez pase el testigo.

Pero ambos niegan cualquier tipo de estrategia de partido en este movimiento. «Ni mucho menos. A veces queremos ver las cosas antes de tiempo. Y en este caso se trata de una decisión puntual, fruto de la organización de esta campaña electoral que vivimos ahora, sin más pretensiones de futuro. Lo hemos decidido entre compañeros y estamos los dos de acuerdo», argumenta Bruno García, quien señala que Romaní hará muy buena labor en la campaña electoral provincial.

Ignacio Romaní asegura que con este movimiento el partido ha querido «reforzar» su papel como secretario de organización del PP provincial para esta campaña «pero nada más». Tampoco hay que pasar por alto que para que el número cinco de las listas al Congreso obtuviese escaño su partido debería obtener mayoría absoluta. Algo que no se baraja ni de lejos en el actual escenario político español.

De ahí que García León asegure que él no abandona ninguna posición, ya que algunos puestos son meramente testimoniales como éste. Insiste en que él sigue volcado en la política municipal, haciendo oposción al gobierno de Podemos en Cádiz «y en otros proyectos profesionales que aún no puedo desvelar pero que me ayudarán a vivir cuando abandone la política». Y es más explícito aún: «Hay que recordar que la oposición no cobra un sueldo. Y veo muy sano trabajar en otras cosas fuera de la política. No me queda otra pero además es una fórmula que me gusta y que ahora estoy poniendo en práctica».

Romaní reitera que no está interesado «en absoluto» en ser el candidato a la Alcaldía de Cádiz en las próximas municipales, que ahora se ven lejos pero que están a la vuelta de dos años. «Cuando llegue ese momento, el Partido Popular de Cádiz tiene un amplio banquillo donde elegir: Juan José Ortiz, Varela, Vicente Sánchez, Mercedes Colombo...».

El Comité Electoral Provincial ha dado el visto bueno a la lista al Senado calcada a la que presentó seis meses atras; encabezada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y que completan la concejal de San Fernando, María José de Alba y el alcalde de Vejer, José Ortiz. Tanto la del Congreso como la del Senado están pendientes aún de la aprobación definitiva del Comité Electoral Nacional.

Ver los comentarios