Momento de las votaciones el martes en las instalaciones de Navantia de la Bahía
Momento de las votaciones el martes en las instalaciones de Navantia de la Bahía - LA VOZ
LABORAL

El resultado de las elecciones en Navantia abre la pugna por los tres comités de empresa

Ningún sindicato ha logrado mayoría absoluta, lo que obliga a una estrategia de pactos y alianzas para asegurar el liderazgo

UGT mueve ficha en San Fernando en favor de Csif para abortar las posibilidades de CC OO

CÁDIZActualizado:

El resultado de las elecciones sindicales celebradas el pasado martes en los astilleros dejan un nuevo escenario en las tres factorías de la Bahía. El sindicato CC OO lideraba hasta ahora los comités de empresa de las plantas de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, sin embargo, las urnas han dado un vuelco a esta hegemonía sindical. La irrupción del Csif, por ejemplo, en el astillero de Puerto Real, ha significado un nuevo reparto de delegados. Toca ahora, como en política, pactar o llegar a acuerdos puntuales para favorecer el nombramiento de los presidentes de comités de empresa en aquellos centros donde la primera fuerza sindical no ha obtenido mayoría absoluta. Esta situación se da en los tres astilleros gaditano.

A partir de ahora comienzan una serie de maniobras para el liderazgo sindical en los astilleros que tendrán lugar hasta el mismo día de la celebración de los plenos de constitución de comités. De momento, no se ha fijado fecha para esta votación. El liderazgo sindical en Navantia es un icono para los sindicatos mayoritarios de la provincia tanto por lo que representan los astilleros como por la masa de trabajadores que mueven las tres factorías.

En Cádiz y Puerto Real también se hacen cábalas para que la presidencia sea para la lista más votada

Si analizamos el resultado electoral planta por planta nos encontramos que no hay nada decidido para poder confirmar los nombramientos de sus nuevos presidentes. UGT se ha impuesto por mayoría simple en el astillero de Cádiz, mientras que el Csif ha ganado en San Fernando, también por mayoría simple, y CC OO lidera Puerto Real pero sin el apoyo mayoritario.

En el caso de Cádiz, la sección de UGT vuelve a ser la primera fuerza sindical en el astillero tras perder las elecciones en 2015 en favor de CC OO. Ambos sindicatos se reparten tres delegados cada uno, aunque UGT tiene más votos, lo que obligará al Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), con un representante, a decidir qué opción tomará las riendas de la representación sindical en la planta de la capital.

Este astillero se encuentra ahora en un momento dulce de carga de trabajo ante el contrato firmado entre Navantia y la naviera Royal Caribbean para reparar en Cádiz la flota caribeña de cruceros de esta compañía. El pasado mayo hubo un accidente en el astillero de Freeport, en Bahamas, donde los barcos de Royal Caribbean que operan en esa zona tienen contratada su varada técnica. Este accidente ha desencadenado el cierre por dos años de sus diques, lo que ha obligado a la Royal a desviar a Cádiz la inspección y reforma de estos cruceros. Así, la factoría de la capital cuenta ya con 37 reservas de dique a partir del próximo septiembre para la reparación y mantenimiento de grandes buques. De hecho, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, confirmó este miércoles durante la ceremonia de entrega del último petrolero, el 'Monte Ulía', en Puerto Real, que cinco de los cruceros que vendrán a la Bahía en los próximos meses serán reparados en el dique puertorrealeño debido al lleno que registrará la planta de Cádiz en determinadas fechas.

La incógnita pesa también sobre el astillero de San Fernando, donde el sindicato Csif se ha impuesto con más votos sobre la opción tradicional de CC OO. Ambas centrales han logrado seis representantes cada uno, lo que significa que la llave del liderazgo sindical del astillero isleño descansa sobre la decisión que adopte el sindicato CAT, con cinco delegados, y UGT, con 4.

Cambio de líder en La Isla

El resultado electoral, por tanto, deja en cuarentena la posibilidad de que Jesús Peralta, un histórico de CC OO, revalide un segundo mandato al frente del comité de Navantia-San Fernando. LA VOZ ha podido saber que los representantes de UGT en la factoría de La Isla ya han movido ficha y han tendido la mano a Csif y CAT para favorecer un cambio de liderazgo en el comité de empresa de la planta. Esta maniobra, en caso de triunfo, impediría a Peralta ocupar de nuevo la presidencia del comité.

Por lo que respecta al astillero de Puerto Real, las espadas están en alto. Las elecciones del pasado martes dieron el triunfo a la candidatura de CC OO que lidera Margarita Forné, sin embargo, esta lista no obtuvo un respaldo mayoritario por parte de la plantilla. El Csif ha presentado por primera vez candidatura en este astillero, concretamente en la sección de técnicos, cosechando seis delegados. Le siguen CAT y UGT con dos cada uno.

Fuentes consultadas por este periódico han señalado que el Csif no tiene intención de disputar la presidencia del comité a CC OO, que facilitaría el nombramiento de Margarita Forné como nueva líder del astillero de Puerto Real. Uno de los caballos de batalla de las secciones sindicales de este astillero ha sido el futuro de la planta y su carga de trabajo. La culminación de los cuatro petroleros Suezmax deja de nuevo al astillero sin construcción naval. La dirección de Navantia ha optado por diversificar su oferta y producción y convertir a la planta puertorrealeña en un referente del negocio offshore. El relevo de los petroleros en este astillero lo toman los encargos eólicos: 20 jackets, una plataforma para la subestación eléctrica de un complejo en Noruega y una jacket flotante.