Irene García, el pasado junio durante el acto de investidura como presidenta de la Diputación
Irene García, el pasado junio durante el acto de investidura como presidenta de la Diputación - A. V.
POLIÍTICA

Rechazo total del PSOE gaditano a la eliminación de las diputaciones

La presidenta de la Diputación de Cádiz y secretaria provincial del partido, Irene García, defiende el papel que cumplen y anuncia que votará en contra del acuerdo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, se ha mostrado en contra del pacto de investidura alcanzado entre su partido y Ciudadanos que incluye, entre otros asuntos, la eliminación de las diputaciones provinciales. Esta medida ha suscitado un agrio debate en el seno del PSOE gaditano que mira con recelo el acuerdo alcanzado en Madrid y que abre la puerta a la supresión de un órgano de poder y cohesión territorial.

La reforma de las administraciones públicas es una de las condiciones impuestas por Ciudadanos para apoyar a Pedro Sánchez en su carrera hacia la Moncloa. Sin embargo, la medida no cuenta con el beneplácito den un amplio sector de la familia socialista que tendrá que medir sus fuerzas en una reunión entre la militancia.

García ha defendido "la importancia y eficacia de las diputaciones provinciales en lo que significa la gestión diaria de los ayuntamientos pequeños". Como alcaldesa que fue y ahora desde su responsabilidad como presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considera "un error el planteamiento tal y como está formulado".

En su opinión, "cumplen un papel fundamental en la cohesión territorial, si bien es cierto que hay cuestiones que pueden ser mejorables como sucede con otras instituciones". La dirigente socialista ha insta a la Ejecutiva federal "a que reconsidere en el texto del acuerdo con Ciudadanos la literalidad de la propuesta realizada, que recapacite la manera en que se expresa y lo rectifique porque nadie que haya tenido relación con las diputaciones puede estar de acuerdo en que sean suprimidas".

García considera que "los ayuntamientos lo que necesitan principalmente es una Ley de financiación de la Hacienda local ajustada a las competencias que desarrollan y que garantice la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan". Y en este sentido, ha mostrado su sorpresa porque "ahora algunos se erijan en defensores de las diputaciones cuando las han tenido sumidas en la inercia durante estos años y en la más absoluta inactividad y desidia".

Ver los comentarios