CORONAVIRUS CÁDIZ

Radiografía del Covid-19 en la provincia de Cádiz: las zonas más afectadas y el riesgo de nuevos brotes

El distrito sanitario Bahía de Cádiz-Janda es el que registra el mayor número de contagios y hospitalizados de la provincia pero también el que más población representa

Grito unánime en la Bahía en defensa del empleo industrial

Bañistas en la playa de Cádiz cumplen la obligación de llevar mascarilla para pasear por la arena. F.J.

S.Cantos

La incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia de Cádiz se puede analizar desde diversos prismas: el sanitario, el económico y el social. Si ponemos el foco en la salud pública, desde el primer caso detectado en la provincia el pasado 7 de marzo el Covid-19 ha dejado hasta la fecha 1.668 casos confirmados acumulados (1.347 por prueba PCR), 603 hospitalizados (84 de ellos en la UCI), 172 fallecidos y 1.452 personas curadas de la infección, según datos de la Junta de Andalucía.

En un análisis por comarcas, de los casos positivos detectados , tanto por PCR como por test rápidos y teniendo en cuenta que el sistema de conteo cambió hace un par de meses, de los 1.668 casos totales la distribución geográfica en la provincia arroja que el distrito sanitario que agrupa la Bahía de Cádiz y la Janda es el ámbito en el que más positivos se han localizado con 672 contagios, seguido de Jerez-Costa Noroeste (422 casos), Campo de Gibraltar (370 casos) y la Sierra (197).

Casos positivos totales por PCR y test rápidos en la provincia. Fuente: Junta de Andalucía LA VOZ

En cuanto a los casos detectados solo por PCR (1.347), el grupo de edad más numeroso entre la población masculina se ha dado en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 54 años, seguida del segmento de personas entre 55 y 59 años y los habitantes entre 60 y 64 años. Los datos correspondientes a las mujeres, el mayor número de casos detectados se corresponde con el rango de edad que abarca de los 55 a los 59 años.

En referencia al número de infectados que han requerido hospitalización , vuelve a ser la Bahía-Janda el territorio más golpeado con 222 ingresados (28 de ellos en UCI). Le siguen Jerez-Costa Noroeste (200 ingresados, de los cuales 26 estuvieron en UCI); el Campo de Gibraltar (112 ingresados, 26 en UCI); y la Sierra, con 66 ingresados, de los que cuatro estuvieron en cuidados intensivos.

Hospitalizados por Covid en la provincia. Fuente: Junta de Andalucía LA VOZ

Mismo número de muertes en Bahía-Janda que en Jerez-Costa Noroeste

El número de fallecidos en la estadística provincial indica que 52 muertes se produjeron en el distrito Bahía de Cádiz-Janda, la misma cifra que en Jerez y la Costa Noroeste; 35 en el Campo de Gibraltar y 33 en la Sierra.

En la parte positiva, la estadística indica que de las personas curadas del coronavirus (1.452 hasta la actualidad) 587 pertenecen a la Bahía y/o Janda; 365 a la comarca de Jerez o Costa Noroeste; 333 al Campo de Gibraltar y 163 a la Sierra.

A partir de todos estos datos, se observa que las poblaciones de la Bahía de Cádiz y la Janda , en su conjunto, han sido las más afectadas por el virus al aglutinar las mayores tasas de contagio, fallecidos y hospitalizados. No obstante, este distrito sanitario también es el que representa a un mayor número de habitantes, por lo que los mayores valores en los indicadores se corresponderían con esa mayor tasa de población.

Cádiz, a salvo de rebrotes con la vista puesta en el 27 de julio

De momento la provincia solo contabilizado un rebrote, en Algeciras . Tuvo lugar a finales de junio, apenas unos días después de aterrizar en la denominada 'nueva normalidad'. Tras dejar en cuarentena a una pensión y la sede de una oenegé, pocas semanas después se dio por extinguido. En el resto de Andalucía los focos de contagios aumentan.

Hasta el 21 de julio la comunidad andaluza contabiliza 24 rebrotes localizados en seis provincias con un total de 453 casos confirmados. En las últimas horas la provincia gaditana ha sumado cinco nuevos contagios , una cifra que hacía bastantes días que no se registraba. Desde la comunidad sanitaria se está a la espera de lo que suceda a partir del 27 de julio , cuando se cumplen dos semanas de la celebración del ascenso del Cádiz CF que congregó en la ciudad a cientos de aficionados en unas circunstancias en las que no se respetaron las medidas de seguridad para evitar el contagio.

A tenor de que dos semanas es el plazo medio de incubación del virus, y por tanto de que una persona pueda manifestar síntomas de la enfermedad, la semana que viene será decisiva para concluir si esa masificación puntual tiene consecuencias mayores en términos de salud pública en la capital gaditana.

En este sentido, el pasado 15 de julio el municipio serrano de Arcos prohibía el botellón en sus calles tras detectarse uno que concitó a más de 400 jóvenes en la vía pública sin que se respetaran, según indicó el alcalde, las medidas de seguridad establecidas para prevenir posibles contagios.

En medio de este escenario, el pasado fin de semana el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no descartó el confinamiento como medida preventiva si se produjera una situación de «urgencia» en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación