REUTERS

Las primeras consecuencias del Brexit en la economía gaditana

El sector del vino de Jerez teme un desplome de las ventas con la depreciación de la libra, que también afecta a los salarios de los trabajadores de Gibraltar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inesperada victoria de los partidarios del 'Brexit' ha supuesto un verdadero tsunami económico y político que se mira de forma diferente según el territorio y la mayor incertidumbre que genera a la provincia de Cádiz es qué va a pasar con Gibraltar. Las consecuencias de este referéndum no tendrán efecto al menos hasta dentro de dos años, pero el terremoto ya ha sacudido con fuerza a las bolsas de medio mundo y ha forzado el descalabro de la libra, que cotiza a niveles de hace casi veinte años.

Esa reacción inmediata del mercado empieza a tener efecto sobre la economía gaditana que ve temblar a uno de sus sectores más seguros. El Consejo Regulador del Vino de Jerez y Manzanilla, cuyo principal cliente es Reino Unido, ya prevé un desplome de las ventas.

Y no es un negocio para poner en riesgo dadas las cifras: 10 millones de litros por valor de 25 millones de euros.

Fuentes del Consejo han indicado a Europa Press que actualmente «no se puede hacer una valoración profunda, pues no se conocen las causas y consecuencias exactas», aunque reconoce que para el sector de los vinos de Jerez es «una muy mala noticia», por lo que estas empresas «están muy preocupadas por cómo se van a desarrollar los acontecimientos».

Consideran que «el hecho de que haya una posible salida del mercado común y haya impuestos y aranceles encarecerá la mercancía y el producto y eso será perjudicial para las ventas», de manera que creen que «se venderá menos y el producto se verá afectados de manera importante». Por el momento no quieren hacer estimaciones de cuanto menos se vender, algo que «es impredecible, pues Reino Unido ya era un mercado histórico para nosotros antes de la creación de la UE», de forma que cree que «habrá reajuste al principio pero después puede que se normalice todo».

La depreciación de la libra también ha impactado sobre los salarios de los trabajadores españoles en Gibraltar y de los propios gibraltareños que salen y consumen en los municipios gaditanos. La caída es ya de entre un 8% y un 10%, según calcula el portavoz de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en el Peñón, Juan José Uceda. Según indica, «para los que cobran por semana y lo hacen hoy viernes podría haber sido más grave porque también ha afectado al euro».

El representante de los trabajadores españoles ha vaticinado que la libra gibraltareña, que tiene el mismo cambio que la esterlina, va a seguir bajando y el «daño que se le hace a los bolsillos de quienes trabajan en Gibraltar es tremendo». Esta pérdida de poder adquisitivo afectará más a quienes cobran mensualmente que a aquellos que lo hacen por semana, ya que, como recuerda Uceda, «durante la depresión y las guerras mundiales, por ejemplo, en países como Alemania se pagaba diariamente para evitar las fluctuaciones».

La mayoría de las alrededor de 9.000 personas que residen en España y trabajan en Gibraltar viven en la comarca del Campo de Gibraltar y son, sobre todo, gibraltareños que residen en la zona y vecinos de Algeciras, la localidad de mayor población de la comarca.

Por su parte, la Cámara de Comercio del Peñón ha mostrado su decepción por el resultado del referéndum y apunta a los importantes desafíos que se crean. Es por eso que pide que se vele por la situación de la colonia, que «tiene cada vez más puestos de trabajo y su economía está más diversificada que nunca».

Ver los comentarios