Comisarios e Inspectores Jefes
Comisarios e Inspectores Jefes - FRANCIS JIMÉNEZ
DISTINCIONES DE POLICÍA NACIONAL

La Policía cumple 192 años de dedicación al ciudadano

La Comisaría provincial de Cádiz distingue a más de 30 agentes por sus años de dedicación o su reciente jubilación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo de Policía Nacional cumple 192 años desde aquel 13 de enero de 1824 cuando Fernando VII firmara la real cédula para su creación. Pero la efemérides se había quedado perdida en el calendario hasta que este miércoles, cuando se ha tomado como referencia para distinguir a los agentes que cumplen más de veinte años de servicio y a aquellos que se han jubilado recientemente. El acto se ha celebrado en el salón de actos de la Zona Franca de Cádiz, donde el comisario provincial, Antonio Ramírez, les ha agradecido la dedicación y esa capacidad de construir un cuerpo «moderno y permeable».

«Hemos pasado de tratar temas concreto y casos aislados a formar parte de grandes estrategias», ha destacado poniendo como ejemplo las líneas de actuación contra la violencia de género o la ciberdelincuencia.

También ha tenido un recuerdo para aquellos que ya están fuera del servicio, «que se encontraron una situación muy distinta a la de hoy», pero también les ha querido reconocer esa labor para contribuir a la imagen que tiene hoy el cuerpo.

Junto a él ha tomado la palabra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ha destacado la función de servicio público y «el enorme respeto» de los ciudadanos a la labor que realizan. De Torre ha querido dedicar el acto a los agentes asesinados en el atentado de la Embajada Española en Kabul y ha insistido en el importante papel que ocupa este cuerpo de seguridad, que responder a la necesidades de la sociedad.

>> Las imágenes del acto de homenaje celebrado en Cádiz

La agente Rocío López
La agente Rocío López - FRANCIS JIMÉNEZ

Pocas mujeres de uniforme tienen aún presencia en el cuerpo en el que ingresó hace 22 años Rocío López, natural de Jerez, que hoy recogía una de las distinciones. Su promoción la formaban 1.200 agentes, pero apenas 120 eran mujeres. «Hoy las cosas son distintas, estamos mucho más integradas», asegura. Estos más de veinte años han sido para Rocío un «verdadero aprendizaje». Ha pasado por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Policía Judicial y ahora Participación Ciudadana en distintos destinos. El primero fue Cádiz, luego pasó por Las Palmas de Gran Canarias y el último es su Jerez natal. «Muchos compañeros son paisanos y entre ellos siempre me he sentido como una más», señala.

Precisamente esa relación con ellos y el servicio humanitario que se le presta al ciudadano es lo que destaca de su trayectoria. Y parece que otros veinte años más no alteran esa percepción. Los excomisarios Miguel Molina García y José Ramírez Hernández, le dedican al cuerpo casi las mismas palabras. Fueron compañeros de promoción y ser convirtieron casi a la par en inspectores y comisarios, pero en distintos destinos. El primero lo hacía en Algeciras y el segundo en Cádiz, donde han permanecido durante ocho años. «Ese salto conlleva una mayor responsabilidad y te da una visión totalmente distinta. Hasta ese momento el servicio había sido el trato con la gente y la calle, que te enseña mucho, luego el cargo te obliga a hacer una labor de gestión casi en exclusiva», cuenta Molina. El destino y la época le obligó a vivir situaciones complicadas, como el año que estuvo destinado en El Aaiún poco antes de la Marcha Verde.

La Brigada de Investigación Criminal ha sido una de las referencias en al trayectoria del comisario Ramírez, que se estrenó como inspector en el año 71 y que ha estado destinado en Canarias y en Madrid. En ese tiempo, asegura que le ha sorprendido «la humanidad y la permeabilidad» del cuerpo, la ilusión con la que arrancan las nuevas promociones y cómo crece año a año la calidad del servicio. «Es un orgullo pertenecer a la Policía Nacional y eso te acompaña siempre».

Ver los comentarios