Juanma Moreno Bonilla junto a numerosos dirigentes del PP reclamando la liberalización del peaje.
Juanma Moreno Bonilla junto a numerosos dirigentes del PP reclamando la liberalización del peaje. - LV
INFRAESTRUCTURAS

El fin del peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz podría adelantarse a principios de 2019

El candidato a presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió en verano a adelantar la liberalización de la vía

El dirigente popular, que hoy comienza las negociaciones con Cs para un posible acuerdo de gobierno, aseguró que sería una de las primeras cosas que haría si era presidente

CádizActualizado:

El peaje de la autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz podría terminar antes del 31 de diciembre de 2019, fecha prevista por el Gobierno de la Nación si las negociaciones que esta tarde han iniciado en Sevilla el PP y Cs para conformar el futuro gobierno de la Junta de Andalucía terminan aupando al candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia. De confirmarse esa opción -empieza a configurarse como la más plausible en las quinielas políticas tras rebajar el partido naranja sus aspiraciones- la liberalización del peaje se podría adelantar a principios del año 2019. Ese fue el compromiso que adquirió con los andaluces el propio Moreno Bonilla el pasado 28 de agosto en un acto en Jerez para pedir la liberación del peaje y el desdoble de la Nacional IV en el que estuvo arropado por numerosos dirigentes del PP de Cádiz y Sevilla.

El ahora candidato a ocupar el sillón de San Telmo recordó en ese acto el compromiso del antiguo ejecutivo de Rajoy de liberalizar el peaje el 31 de diciembre de 2019 pero fue más allá y lanzó un órdago al gobierno andaluz de entonces -ahora en funciones- haciendo público su compromiso de adelantar la finalización del peaje si llegaba a la presidencia de la Junta de Andalucía.

También puso sobre la mesa la fórmula para materializar ese compromiso: bonificando o compensando hasta el 31 de diciembre de 2019 a la concesionaria de la autopista con cargo a los presupuestos autonómicos. «Esto significa que podemos tener liberado el peaje lo antes posible. Yo emplazo a que Susana Díaz, el Gobierno andaluz y el socialismo andaluz lo hagan, pero si no lo hacen y soy presidente de la Junta de Andalucía adquiero este compromiso público con todos ustedes y con el conjunto de la sociedad. «Firmaré un protocolo con la concesionaria del Ministerio de Fomento para que inmediatamente quede liberalizada la autopista», subrayó el líder popular.

El líder del PP andaluz, que confrontó en esa jornada «las mentiras del PSOE y de Susana Díaz frente a los compromisos del PP», recordó que «tanto el PSOE andaluz como Díaz expusieron en su día en el Parlamento andaluz «la necesidad de llevar a cabo la liberalización de este peaje de manera inmediata», una reclamación que -reprochó a los socialistas- se olvidara cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno central.

En esa protesta realizada junto a la autopista, Moreno Bonilla arremetió contra Susana Díaz «y los socialistas en su conjunto» por pasar de pedir al gobierno de Rajoy «la liberalización inmediata del peaje» a tener una actitud «laxa» con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre esa misma cuestión: «La presidenta de la Junta de Andalucía y el propio socialismo en su conjunto expresaron que querían una liberalización del peaje de manera inmediata. La que tenía una actitud fiera con el Partido Popular ahora tiene una actitud laxa, suave, dócil con el Gobierno de Pedro Sánchez», dijo Moreno Bonilla.

Por otro lado, además de adelantar la liberalización del peaje, se comprometió a otra cuestión «fundamental»: el desdoble de la Nacional IV. «El desdoble es fundamental, sino no hay garantizada esa alternativa para circular entre las provincias de Sevilla y Cádiz», aseguró.

El próximo 27 de diciembre se deberá constituir el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Si finalmente el candidato del PP es investido como presidente del Gobierno andaluz, la liberalización de la AP-4 podría ser una de las primeras medidas que adoptara el nuevo ejecutivo andaluz.

Cabe recordar que este lunes se daba a conocer que la autopista entre Dos Hermanas y Puerto Real, la AP-4, subiría de precio un 1,67 por ciento, lo que supondría que a partir del 1 de enero de 2019 pasaría a costar 7,40 euros. En cualquier caso esta sería la última subida aplicable ya que el ministro Ábalos garantizó el pasado mes de noviembre que la liberalización de la autopista de Sevilla a Cádiz sería el 1 de enero de 2020.