Construcción de un crucero en el astillero galo de Chantiers de l’Atlantique
Construcción de un crucero en el astillero galo de Chantiers de l’Atlantique - LA VOZ
INDUSTRIA

La obra del crucero francés no cuaja

La participación de Puerto Real con el astillero de l’Atlantique para construir la sección de fondo de este buque se va a pique

La dirección de Navantia sigue negociando con la factoría gala la subcontratación de secciones de otros barcos de ocio

CÁDIZActualizado:

La construcción en el astillero de Puerto Real de varias secciones para los cruceros que fabrica la planta francesa de l’Atlantique no es, por ahora, viable. El contrato inicial que perseguía Navantia se ha ido a pique. No obstante, la empresa española mantiene las negociaciones con el astillero galo para colaborar en futuras obras. Según ha podido saber LA VOZ, el astillero polaco de Gdánsk se ha llevado este contrato, que consiste en la construcción de la sección de fondo, de proa a popa, de un crucero para la compañía Royal Caribbean.

Navantia pujó a finales del pasado año por un importante contrato naval en Francia. La intención era colaborar con el astillero galo de Chantiers de l’Atlantique, en la localidad de Saint-Nazaire, en la construcción de algunas de las secciones de grandes cruceros. La factoría gala está desbordada de trabajo y necesita, por ello, subcontratar varios de los bloques para cumplir con los plazos de entrega marcados por el cliente. Este astillero tiene nueve cruceros en su lista de encargos. Navantia presentó una primera oferta en diciembre con el ánimo de que Puerto Real fuera el astillero encargado de sacar adelante la obra. Sin embargo, no hubo acuerdo en los tiempos de ejecución a pesar de que la oferta económica fue satisfactoria.

Este contrato era clave para mantener la carga de trabajo plena en el astillero puertorrealeño tras la culminación de la obra del cuarto petrolero, el 'Monte Ulía', que se entregará el próximo mayo. Los empresarios gaditanos de la industria auxiliar dieron por perdida la obra del crucero a finales de enero, pero confían ahora en que Navantia pellizque alguno de los contratos que puedan surgir con el resto de barcos que tiene asignados el astillero de l’Atlantique.

Este acuerdo suponía la continuidad de la carga de trabajo para la planta puertorrealeña

No todo está perdido. Navantia sigue con el empeño de traer a la Bahía de Cádiz la construcción de secciones de grandes cruceros. Hasta ahora la factoría de Cádiz se había dedicado a la reparación, mantenimiento y transformación de estos buques, sin embargo, a mediados de 2018 surgió la posibilidad de diversificar el negocio y aspirar a obras de mayor envergadura en este segmento de la industria naval. El astillero de Puerto Real, debido a sus características y a la presencia de las grúas pórtico, está llamado a ser uno de los referentes en la construcción de grandes barcos de ocio al sur de Europa, pero todo lleva su tiempo.

Plazos muy ajustados

El equipo comercial de Navantia negoció en el último trimestre de 2018 con el astillero francés de Chantiers de l’Atlantique la participación en la obra del crucero 'Apex', de la compañía Celebrity Cruise. La construcción del buque arrancó de manera oficial el pasado 28 de julio con la puesta de quilla. La naviera forma parte de Royal Caribbean, uno de los mejores clientes de Navantia, y tiene prisa por contar cuánto antes con su nueva flota de cruceros de lujo.

El astillero galo entregó, precisamente en julio, el 'Edge' y firmó un acuerdo para la construcción de dos unidades más. Esta situación de 'overbooking' es la que llevó a la dirección del astillero francés y a la propia compañía Celebrity Cruise a buscar factorías especializadas para participar en la obra. Unos y otros necesitaban con celeridad la respuesta de Navantia para participar como subcontratista, ya que la construcción de algunas secciones de este nuevo crucero, concretamente varios bloques de fondo de unos diez metros, se llevarían a cabo a mediados de 2019 en Puerto Real. La oferta de Navantia pasó el filtro económico, sin embargo, las diferencias surgieron a la hora de concretar los plazos de entrega

El astillero francés de Chantiers de l’Atlantique es uno de los de mayor prestigio de Europa en esta materia, junto con los de Noruega y Finlandia. De hecho, de sus diques han salido las principales joyas de la corona de la naviera MSC como el 'Fantasía', 'Orquestra' y 'Divinia'. Igualmente, esta factoría fabricó el 'Queen Mary II' y es el astillero de referencia tanto de Royal Caribbean como de Carnival.

El astillero polaco de Gdánsk se hace con esta primera subcontrata

La relación entre Navantia y la Royal Caribbean ha pesado mucho en las negociaciones que se llevan a cabo para que la empresa española tome posiciones como constructora de cruceros. El primer paso es, de momento, participar en la construcción de algunas de las secciones de los buques que ya están encargados.

La industria auxiliar gaditana ha mostrado expectación desde el primer momento a ante el nuevo camino que acaba de tomar Navantia sobre el negocio de cruceros y que supondría un fuerte impacto laboral en la provincia. No hay que olvidar que Navantia ha reformado medio centenar de cruceros en los últimos años, incluso ha construido estructuras especiales como colas de pato, caso del 'Splendour of the Seas', ha transformado íntegramente otros, como es el 'Legend' y el 'Empress of the Seas', ambos también de Royal Caribbean, y ha construido estructuras completas para albergar nuevos camarotes en cubierta como fue el caso del 'Mariner of the Seas'. Este tipo de trabajos han permitido a Navantia ganarse la confianza de la Royal.

Revés para la plantilla

La pérdida de este primer contrato supone un duro revés para la plantilla del astillero de Puerto Real. El presidente del comité de empresa de la factoría, Antonio Noria, ha declarado a LA VOZ que la construcción de la sección de fondo del crucero prevista era la tabla de salvación de la planta gaditana, ya que permitía hasta quince meses de trabajo. Noria critica el silencio que mantiene la nueva dirección del astillero sobre este tema y lamenta que la planta quede abocada a la inactividad a partir de junio. Noria destaca que la construcción de la plataforma eólica que arrancará en septiembre par la noruega Statoil no es, «ni mucho menos, garantía de carga de trabajo, porque solo dará empleo a unas 350 personas en un astillero que ha tenido picos de trabajo de hasta 3.000 personas con la obra de los petroleros».

Navantia se estrenó en el negocio de la reparación de cruceros en 2009 de la mano de Iberocruceros, que delegó en la empresa española la reforma del 'Grand Voyager'. Desde entonces el goteo de contratos no ha cesado. La proyección del negocio de cruceros en el astillero de Cádiz subió un peldaño en 2012 cuando logró cinco contratos para reparaciones. Fue entonces cuando la compañía Azamara suscribió un contrato con Navantia.

La plantilla insiste en que tras la entrega del cuarto petrolero en primavera se avecina un parón

La explosión del negocio sobrevino, precisamente, en 2013 con ocho acuerdos para reparación y la entrada en los diques de la Bahía del 'The World', conocido como el barco de los multimillonarios, que pertenece a la compañía Residen Sea. El segundo contrato que fue noticia internacional y puso a Navantia en primera línea fue el acuerdo suscrito con la Disney Cruise Line para reparar en el astillero de Puerto Real al 'Disney Magic'. El espaldarazo en el sector de reparaciones sobrevino en abril de 2015 cuando la dirección de Royal Caribbean firmó con Navantia un contrato para el mantenimiento y reparación de su flota en el Mediterráneo.