Industria Aeronáutica

Nuevo encierro de la plantilla de Airbus Puerto Real contra el traslado a El Puerto

Los trabajadores ocupan durante cinco horas la nave de la factoría que albergó la construcción de las estructuras desaparecido A380

La plantilla, en el exterior de la factoría, minutos antes de iniciar el encierro.

Javier Rodríguez

La plantilla de Airbus Puerto Real sigue con el calendario de protestas para mostrar su rechazo al plan social de la compañía aeronáutica, que confirma el traslado de la actividad industrial de esta factoría a la de El Puerto. Los trabajadores inician este miércoles un encierro simbólico en el interior de la planta como respuesta a los planes que ya ejecuta la dirección de Airbus España. La medida de presión está acordada entre todos los sindicatos y se lleva a cabo en la nave tres de la factoría puertorrealeña , donde se han desarrollado durante las dos últimas deácadas las estructuras del 'superjumbo' A380, que Airbus ha retirado del mercado por su escasa demanda.

La dirección de Airbus en España dio la pasada semana un paso más en su estrategia por trasladar la actividad de la planta de Puerto Real a la de El Puerto y también por cerrar flecos sobre la organización de la plantilla de la división de Civil-Operaciones de la empresa. La compañía dio luz verde de manera unilateral a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los trabajadores de taller de esta área de producción, que entró en vigor el pasado lunes 26 de julio y estará activo hasta diciembre de 2022. La medida afecta a unos 1.132 empleados de las factorías españolas, de los que 200 son de Puerto Real.

Esta medida no afecta, de momento, a la plantilla de la división de Defensa, en la que se encuadra la factoría portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC), que absorberá la producción que hasta ahora se desarrolla en las instalaciones de Puerto Real.

La aprobación de un ERTE de larga duración era una medida muy demandada por los representantes del Comité Interempresas, ya que su puesta en marcha aleja el fantasma de los despidos a través de un ERE. Sin embargo, la medida la ha tomado en solitario la empresa ante la imposibilidad de llegar a a un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones de su aplicación. Los sindicatos que están en la mesa negociadora son partidarios de abordar la situación en un conjunto único de actuaciones, incluido el convenio colectivo, sin embargo la empresa es partidaria de lo contrario y las condiciones del ERTE quedaban fuera de un posible acuerdo general en materia de convenio colectivo.

De momento, y en relación al traslado de la planta de Puerto Real a la de El Puerto, la situación sigue en compás de espera aunque la empresa ha activado los protocolos previos para su ejecución. De hecho, este periódico ha podido saber que uno de los ejecutivos de Airbus que pilotará la mudanza es, precisamente, el antiguo director de la factoría puertorrealeña Jesús López Medina.

El plan social que pesa sobre las plantas gaditanas sigue encima de la mesa a la espera de que el Comité Interempresas mueva ficha. No hay que olvidar que los representantes sindicales en Madrid quieren que este documento recoja expresamente la letra pequeña que encierra el traslado de la factoría, algo que, según la empresa, ya está declarado y aclarado. La empresa se compromete a mantener la misma carga de trabajo y también a la plantilla, aunque admite que habrá desplazamientos a otras factorías con carácter voluntario.

El encierro de cinco horas que realizan este miércoles los trabajadores de Puerto Real forma parte del noveno calendario de movilizaciones que se desarrolla en los casi cinco meses de conflicto que ya dura la crisis de Airbus Puerto Real.

El traslado de las instalaciones de Puerto Real al polígono Tecnobahía, en El Puerto, es una decisión estratégica que ha tomado la compañía y que no tiene marcha atrás. De hecho los ejecutivos de Airbus han empezado a planificar la mudanza que, al menos, durará entre dos o tres años. En 2024 aproximadamente la actual factoría de Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, contará con la carga y la plantilla de Puerto Real. Fuentes de la empresa han destacado que con esta fusión se gana competitividad y viabilidad. Si esta operación de traslado y fusión no se lleva a cabo a corto plazo se corre el riesgo de perder en un futuro el pulso aeronáutico en la Bahía.

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