Enfermedades tropicales

El mosquito tigre llega a Cádiz y sigue su avance hacia el interior de España

Puede trasmitir dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo y chikungunya. La actividad humana y los medios de transporte aceleran su proliferación

CádizActualizado:

El mosquito tigre avanza hacia el interior de España tras haberse instalado ya en todas las provincias de la costa mediterránea, según los científicos que hacen su seguimiento, que han constatado que el insecto invasor también ha llegado a Cádiz, Lleida y Huesca y a Menorca y Formentera. Este mosquito Puede trasmitir dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo y chikungunya.

Para identificarlo hay que saber que es un mosquito pequeño, de no más de un centímetro de longitud, de color negro y con un patrón característico de manchas blancas en el abdomen y rayas también blancas en las patas posteriores.

Tras inspeccionar más de 200 localidades y confirmar la presencia de mosquito tigre en 70 nuevos municipios de Cádiz, Lleida, Huesca y de las islas de Menorca y Formentera, el estudio pone de manifiesto que el insecto invasor ya completa todo el arco mediterráneo español y además avanza hacia el interior. El mosquito tigre es originario del sureste asiático. Se detectó en Cataluña en 2004 y se ha extendido por todo el Mediterráneo. La presencia de este insecto invasor representa una amenaza para la salud pública.