INFRAESTRUCTURAS

La ministra resucita el tren de La Cabezuela

Ana Pastor tiene previsto firmar este miércoles en Cádiz un convenio entre Puertos del Estado y Adif para reiniciar las obras

El proyecto ferroviario será financiado a través del Fondo de Interactividad Portuaria

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tren de La Cabezuela resucita después de diez años de parón. La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto visitar este miércoles Cádiz para firmar un convenio de colaboración entre Puertos del Estado y el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para retomar la obra de construcción de un ramal ferroviario que conecte el muelle de La Cabezuela con la línea Cádiz-Sevilla. No se trata de una nueva infraestructura. Al contrario. Este proyecto se gestó en el año 2000 y vio la luz en 2004, sin embargo, distintos avatares y contratiempos lo dejaron aparcado en el cajón del olvido. De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz logró sacar adelante su parte con la construcción del primer tramo de la vía en La Cabezuela en la zona de dominio portuario.

Ahora vuelve con fuerza y, sobre todo, con financiación. LA VOZ ha podido saber que será el Fondo de Interactividad Portuaria el encargado sufragar el coste de la obra, cuya inversión asciende a unos 22 millones de euros. Es decir, Puertos del Estado, será por tanto, en colaboración con Adif, quien pilote y asuma la financiación de la obra de los casi cinco kilómetros que separan el suelo portuario de La Cabezuela del entronque con la vía Sevilla-Cádiz, junto a la estación de Las Aletas. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año reservan una partida económica de casi cuatro millones de euros.

El proyecto del tren de La Cabezuela se frenó en seco en marzo de 2011. La construcción de un enlace ferroviario entre el muelle de Puerto Real y la estación de Las Aletas se paralizó tras dar en quiebra una de las dos empresas constructoras que se hicieron con la adjudicación del proyecto en julio de 2009. La constructora Ploder Uicesa, encargada de la obra junto con Vialobra, ambas formaron una UTE, vio truncada su trayectoria por la crisis al entrar en concurso de acreedores. Este inconveniente aparcó 'sine die' la obra.

Única salida por carretera

Hasta ahora, esa distribución se lleva cabo por carretera. Es decir, la carga de sólidos y derivados del cemento que entra en La Cabezuela por barco tiene como única vía de salida el transporte rodado. Los camiones se encargan a diario de sacar fuera esa mercancía.

La idea de habilitar una conexión por tren en el muelle de Puerto Real surgió hace más de diez años cuando la Autoridad Portuaria de Cádiz, Zona Franca y los propios empresarios comprobaron que solo sería necesario un trazado de casi cinco kilómetros para conectar La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, a la altura de la estación de Las Aletas. Para ello, se rescataría la antigua vía que se encuentra en desuso en el polígono de El Trocadero, justo detrás de los terrenos de Delphi.

Esta idea maduró en el tiempo y en septiembre de 2000, el Ministerio de Fomento incluyó en su Plan de Infraestructuras 2000-2007 lo que se denominó como acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela. Sin embargo, hubo que esperar a que el proyecto contara con presupuesto. Así, la Autoridad Portuaria de Cádiz y la Zona Franca se comprometieron a adelantar parte de la inversión con tal de que saliera adelante. En septiembre de 2008, las obras comenzaron en el suelo portuario de La Cabezuela gracias a la gestión de la Autoridad Portuaria, que logró su cofinanciación con fondos europeos.

Planificación

La obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. De esta forma, la Autoridad Portuaria ponía sobre la mesa los cinco millones de euros para la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela.

La obra portuaria concluyó al poco tiempo y, en junio de 2009, Fomento adjudicó la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros y en un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz.

Pero la inversión encontró un serio revés en mayo de 2010 cuando una de las dos empresas adjudicataria de los trabajos, Ploder Uicesa, dio en suspensión de pagos. Fomento no tuvo más remedio que recomponer la situación y anunció la necesidad de sacar un nuevo concurso público. Sin embargo, al poco tiempo, el Gobierno de la Nación hizo público un severo plan de ajuste para reducir el déficit y la obra pública en su conjunto quedó muy tocada. Fomento, entonces en manos del PSOE, reconoció que la inversión de La Cabezuela no era prioritaria y devolvió el proyecto al cajón a la espera de mejores tiempos económicos.

En junio de 2013, un foro empresarial celebrado en Cádiz, con la asistencia del secretario general de Infraestructuras del Gobierno del PP, Manuel Niño, puso sobre al mesa la necesidad de recuperar esa inversión. La ministra en funciones y su equipo retoman este miércoles la obra.

21-9-2000. Fomento anuncia la inclusión en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela.

9-2-2002. El BOE publica la aprobación definitiva del proyecto.

17-9-2002. El BOE publica la adjudicación del contrato de consultoría a la empresa Sercal.

23-3-2004. Fomento confirma la supervisión del proyecto.

Primer trimestre de 2005. Fomenta aprueba el proyecto de obra, pero no hay consignación presupuestaria.

Último trimestre de 2005. La Autoridad Portuaria y la Zona Franca ofrecen a Fomento adelantar el dinero para adjudicar la obra.

25-9-2007. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 recoge por primera vez una partida de 1,3 millones de euros del Puerto de Cádiz para arrancar el proyecto.

Octubre de 2007. Fomento incluye una partida de cinco millones de euros para las obras en el Presupuesto de 2008.

18-9-2008. Comienzan las obras del segundo tramo, que discurre por suelo portuario. Suponen una inversión de cinco millones de euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La obra consiste en la construcción de los dos ramales de carga y descarga. Es el final de la vía a La Cabezuela.

15-1-2009. Fomento licita las obras del segundo tramo, que discurre desde el suelo portuario, a la altura del aparcamiento del astillero de Puerto Real y sortea la autovía con un viaducto hasta adentrarse en el polígono del Trocadero. Casi cinco kilómetros de recorrido que conectan con la línea Sevilla-Cádiz, junto a la estación de Las Aletas.

17-6-2009. Fomento adjudica la obra del segundo tramo a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra por 17,7 millones de euros y 32 meses de ejecución.

8-5-2010. Una de las constructoras, Ploder Uicesa, entra en concurso de acreedores. Se paraliza el proyecto.

Ver los comentarios