MUELLES

Malos vientos para la caballa de Cádiz

Los fuertes temporales de levante sufridos en los últimos meses merman hasta la mitad las capturas de este pescado estrella de la Bahía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El levante condiciona la vida en esta provincia. Los gaditanos organizan su día a día según mande este viento. Los turistas recorren rincones recónditos buscando refugios cuando hay temporal. Hasta las caballas huyen a otros caladeros cuando sopla fuerte, esquivando a 15 barcos (14 embarcaciones de arrastre con licencia provisional de cerco y un barco de cerco con licencia modificada) que aguarda pacientemente cada día en los muelles de El Puerto de Santa María a que amainen las ráfagas de viento.

Así lleva esta flota desde el 8 de mayo de este año cuando se inició la temporada; esperando pacientemente a que mejore la situación. Pero las cifras de capturas ya cuentan que no será un buen verano de caballa en Cádiz, una pesca de la que viven directamente unos 300 pescadores y de la que se nutren las mejores industrias conserveras de todo el país.

Como imagen gráfica de la caída de la campaña en este año, cabe apuntar que en mayo de 2016 se capturó más de media tonelada de este pescado (exactamente, 500.847 kilogramos de caballa) y que en el mismo mes de este 2017, las capturas solo han sido de 210.568 kilogramos. Menos de la mitad, «por culpa del levante», apuntan fuentes de la lonja de El Puerto de Santa María.

En junio, las cifras han sido similares en cuanto a pérdidas. En ese mes de 2016, la flota pesquera se hizo con más de una tonelada y media de caballa (1.582.804 kilogramos) y en este mes recién cerrado apenas capturaron los 600.000 kilogramos (610.242 kilogramos, a finales de de junio de 2017).

Los pescadores confían en que las condiciones climatológicas les den una tregua y que se recuperen las capturas en julio y agosto. El presente mes suele ser el mejor para esta pesca. En dicho periodo de 2017 se capturaron 1.484.729,39 kilogramos. Y en agosto de 2016 fueron 576.052,83 kilogramos, a pesar de que la temporada finalizó en la primera semana del mes. En total, la campaña del verano pasado sumó 4.144.323 kilogramos.

Cabe apuntar que el final de la temporada lo marcan el propio volumen de las capturas, ya que a principios de agosto la caballa suele migrar hacia las costas de Huelva y los barcos descargan entonces en la lonja de Isla Cristina, de donde procede la mayor parte de la flota de este pescado.

Pero no solo el viento de levante está impidiendo que esta temporada de caballa sea buena, sino que también han restado otros factores como el hecho de que la flota tuviese complicaciones con las licencias de pesca al inicio de la temporada que retrasó el inicio de la actividad, pero apuntan desde el Puerto de Cádiz que la principal causa de la caída de las capturas ha sido el fortísimo viento que ha soplado en estos meses. El resultado ha sido que la actual sea una de las peores temporadas de caballa de los últimos años en Cádiz.

¿Adónde va la caballa de Cádiz?

La mayor parte de este producto del Golfo de Cádiz va a las conserveras especializadas en pescado. Entre ellas, la firma Ubago (que mantiene fábricas en España, Marruecos, Cabo Verde y Rusia) tiene un importante peso en esta provincia, especialmente desde que abrió factorías en La Línea de la Concepción. Así que se puede afirmar que la mayor parte de la caballa de Cádiz va a una lata y de ahí a la mesa del consumidor de cualquier parte del mundo.

Para contextualizar la importancia de la pesa de Cádiz en el conjunto del sector andaluz y español, cabe apuntar que la provincia gaditana es la que más contribuye a la producción de la industria pesquera andaluza, que con cerca de 108 millones de euros, aporta el 42% de la facturación de este sector en 2015.

En cuanto al valor bruto añadido, los más de 33 millones de euros de Cádiz suponen el 44 por ciento del total obtenido hace dos años en Andalucía. Destaca especialmente la elaboración de ahumados y la fabricación de conservas, que juntos suman el 63 por ciento de la cifra de negocio total de las industrias pesqueras especializadas.

La Junta se reunió a principios de este año en La Línea con representantes de dicho grupo empresarial para resumir los resultados de las lonjas del ejercicio de 2016, y para celebrar que el volumen de producción de pesca fresca aumentó en un 14,3% entre enero y noviembre del pasado año, superando las 24.400 toneladas. El valor de esta pesca también creció en ese periodo de 2016, en este caso un 4%, superándose los 55 millones de euros (53 millones de euros entre enero y noviembre del año anterior).

Atendiendo a las diferentes lonjas de la provincia, destaca en primer lugar Cádiz con el 41% del volumen de la producción provincial (más de 10.000 toneladas); seguida de El Puerto de Santa María y Bonanza, ambas con un 18,4% (4.500 toneladas); y Barbate, con el 13% (casi 3.160 toneladas).

Caballas frescas de Cádiz
Caballas frescas de Cádiz - L. V.

Subirán los cupos

Esta mala campaña contrasta con la subida que prevé el Gobierno de la nación de los cupos de pesca de especies como la caballa, el boquerón y el jurel; las tres muy importantes en el Golfo de Cádiz. La semana pasada, el Gobierno aseguró que podría aumentar la cuota de pesca de estas especies tras las campañas científicas para evaluar el caladero y gracias a intercambios con Portugal. Podría darse un aumento de cuota de la especie para los barcos gaditanos y onubenses, en vista de los resultados de las campañas científicas, que estarán disponibles para este verano, según ha detallado el Ejecutivo.

Para 2017, los cupos de boquerón del sector de cerco del Golfo de Cádiz ascienden a 5.909.850 kilos, los de jurel a 787.830 kilos para el jurel y 256.526 kilos para la caballa. A estas cuotas iniciales se sumarán, durante este año, las cantidades resultantes de «aplicar el mecanismo de flexibilidad interanual por el cual parte de las cuotas que sobraron en 2016» se pasan a 2017, según la respuesta parlamentaria. Además, por lo que respecta al boquerón, el Gobierno está en contacto con Portugal para la obtención de cuota adicional por intercambio.

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