TRIBUNALES

El juicio de Juan Cadenas contra el Ayuntamiento de Puerto Serrano: «La jefatura era una cafetería»

El policía local que sufrió el brutal ataque de los Cachimbas sigue con su batalla judicial cinco años después y pide un recargo de la incapacidad porque las dependencias «no tenían ninguna seguridad»

El juicio, celebrado en Jerez, ha quedado visto para sentencia

Juan Cadenas, apoyado y recibido por compañeros policías, el día del juicio contra los Cachimbas. F. Jiménez

M. Almagro

La lucha judicial de Juan Cadenas , el policía local de Puerto Serrano que sufrió el brutal ataque de los hermanos Cachimba y que perdió un ojo tras ser apuñalado, continúa. Tras años de litigios y engorrosos trámites su batalla legal ha vuelto a dar otro pequeño paso. Este miércoles el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez acogía la vista sobre la denuncia presentada por Cadenas contra el Ayuntamiento serrano por, según su versión, no haber mantenido las mínimas medidas de seguridad en la jefatura donde se produjo el asalto de los Venegas, que tuvo como consecuencia el que pudieran irrumpir «con total impunidad» y que además utilizaran un punzón de cristal de la propia puerta de la instalación para clavárselo al agente en el ojo y en el cielo de la boca.

Después de la condena a los agresores , por la que fueron sentenciados a penas de entre 8 y 13 años, este juicio es la segunda parte abierta contra la Administración Pública. Se dilucida el recargo en la prestación de invalidez por la «falta de medidas de seguridad» de dicha jefatura cuando sucedieron los hechos.

A la vista no acudió ningún representante legal del Ayuntamiento de Puerto Serrano. Sí lo hizo el letrado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que defendió la actuación municipal y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su aplicación a la Policía Local.

Para los demandantes, las condiciones de las dependencias policiales eran «deficitarias y ridículas», un antiguo bar de una estación de autobuses reconvertido en jefatura. Por ejemplo, sostienen que la puerta de donde sacaron el punzón de cristal «incumplía absolutamente» las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Por tanto, para ellos, existe una clara relación causa-efecto entre las lesiones que sufrió Juan y la infracción de la normativa por parte del Ayuntamiento de Puerto Serrano, quien es responsable directo de la jefatura, por lo que solicitan dicho recargo en la prestación de incapacidad.

El principal fundamento de esta denuncia es que no existía evaluación de riesgos y por tanto no se aplicaba ninguna prevención. O lo que es lo mismo, «no había medidas de protección concretas que hubieran permitido velar por la seguridad de los agentes, como la colocación de una puerta de seguridad o videocámaras de vigilancia, dado que las que había eran simuladas».

Otra de las principales claves que sostiene la defensa de Cadenas, representada por el bufete de Ramón Dávila, es que tras los hechos el Ayuntamiento cambió la puerta , «curiosamente» antes de la inspección de trabajo que se hizo para evaluar este caso. El juicio quedaba este miércoles visto para sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación