SUCESOS

Interceptan un barco cargado de bellotas de hachís ya dispuestas para venderse «en el Carnaval»

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz detiene a los cinco narcotraficantes que la trasladaban a la altura del castillo de San Sebastián

Las bellotas, ocultas en un doble fondo del barco.

M. Almagro

En las últimas horas la Guardia Civil de Cádiz ha interceptado más de dos toneladas de droga que iban a alijarse en la costa y que estaban siendo transportada desde Marruecos en barcos de pesca para así eludir los controles policiales. Sin embargo, fueron interceptados antes de que pudieran cumplir con su objetivo.

Hasta aquí, lo habitual. Sin embargo, en esta ocasión, llama especialmente la atención, que sus tripulantes no transportaban hachís en fardos (lo común entre proveedores y organizaciones) sino que en uno de estos barcos estaban intentando colar kilos y kilos de esta misma droga pero en bellotas , una forma de distribuir el hachís dedicada más a la venta ya directa para el menudeo o trapicheo. «Esa mercancía era para el Carnaval», asegura a este periódico una fuente.

Esta intervención se desarrolló el pasado sábado por la tarde cuando una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz acudió al auxilio de una embarcación que estaba siendo remolcada por otra frente al castillo de San Sebastián. Los agentes sospecharon de que podía haber algo extraño y los abordaron para inspeccionar ambas recreativas. Y así, en la que estaba siendo remolcada, los guardias civiles encontraron un doble fondo, y en él, varios kilos de hachís en bellotas y placas . Los agentes detuvieron a los cinco tripulantes por un delito de narcotráfico.

Las bellotas, cargadas.

Normalmente, la droga en bellotas suele entrar en la Península a través de los conocidos como 'belloteros', quienes se las tragan e intentar colarlas dentro de su organismo pasando los controles fronterizos con Marruecos. Sin embargo, en este caso, la cantidad que se ha intervenido ha sido mucho mayor.

Por otro lado, también el Servicio Marítimo Provincial intervino horas antes una neumática de dos motores en la zona de Chipiona . En esta ocasión no llevaban droga pero sí iba repleta de garrafas de combustible, seguramente destinadas a abastecer a las organizaciones en alta mar para que puedan completar sus alijos. Cuando el tripulante vio que la patrullera le había localizado se tiró al agua, huyó, dejando la 'goma' a la deriva que fue interceptada por los agentes por constituir un delito de contrabando.

Otra de las intervenciones la realizó la Patrulla Fiscal y Fronteras de Chiclana (PAFIF) en la zona del Puente Zuazo. Los agentes acudieron a inspeccionar otra recreativa cuando sorprendieron a sus tripulantes descargando fardos de hachís. Los guardias civiles intervinieron de momento la droga, el barco y el coche con el que pretendían sacar la droga a tierra, deteniendo a uno de los implicados. Ya este pasado lunes por la mañana y tras investigar los hechos, los agentes detuvieron a otros dos implicados más.

Por otro lado, en Algeciras también se realizó otra intervención cuando tuvieron conocimiento de que se iba a producir otros alijos y prepararon un dispositivo por tierra, mar y aire para interceptarlos. Las embarcaciones se dirigieron a tierra en dos playas muy cercanas Cala Arena y Cala Botija y a pesar de la dificultad de la orografía de la zona y de que iban a actuar de forma simultánea, los agentes lograron detener a cuatro personas, e incautar tres barcos y 41 fardos.

Con todas estas actuaciones, se ha conseguido detener a doce personas, incautar siete embarcaciones dedicadas al narcotráfico y aprehender más de dos toneladas de hachís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación