CONSUMO

Indignación en el sector pesquero gaditano por el anuncio de Sanidad sobre el pescado blanco

Los pescadores califican de "innecesaria" la recomendación por el efecto rechazo que producirá entre los consumidores

La organización de consumidores Facua-Cádiz exige más claridad al Ministerio

Las pescaderías tenmn un efecto rechazo con el anuncio de Sanidad LA VOZ

Javier Rodríguez

La recomendación que ha dictado el Ministerio de Sanidad sobre la moderación del consumo de especies como el pez espada, el emperador o el atún rojo por su alto contenido en mercurio ha subido, precisamente, la temperatura del mercurio entre las cofradías de pescadores de Cádiz. No entienden esta alerta sobre un pescado blanco "que siempre se ha caracterizado por su contenido en mercurio". El responsable de la cofradía de Barbate, Alfonso Reyes, una de las más potentes de la costa gaditana, ha señalado que "no tiene sentido el anuncio ministerial porque lo único que provoca es temor, miedo y un rechazo en las pescaderías a las especies señaladas".

Las mujeres embarazadas, las que están planificando su embarazo o en periodo de lactancia así como los niños de hasta los 10 años constituyen la "población vulnerable" a la que el Ministerio de Sanidad, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), recomienda evitar el consumo de pescado en especies con alto contenido de mercurio , como puede ser el pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

Los vendedores de pez espada, cazón y atún auguran una caída en las ventas "por meter el miedo en el cuerpo" a los consumidores

Además, a niños de entre 10 y 14 años, también considerados como"'población vulnerable", les recomienda limitar el consumo de especies con alto contenido en este metal a 120 gramos al mes .

Esto se debe a que tienen altas concentraciones de metal pesado y advierten de que, según un estudio, los españoles somos los europeos con más mercurio en nuestro organismo.

El argumento de Sanidad ha crispado al sector pesquero. Alonso Reyes insiste en que el anuncio supone otro hachazo para el sector . No hay que olvidar que las especies señaladas por Sanidad son muy populares en los hogares de la provincia.

¿Dónde se pescan?

La flota pesquera de Cádiz toca mínimamente este tipo de especies, salvo el atún rojo. Así, el pez espada es una especie que se pesca en Huelva y algo en Algeciras y Sanlúcar . El cazón se pesca en Marruecos y en Huelva. Sin embargo, estas especies llegan a los puertos gaditanos para su venta procedente de otros puertos.

La población en general puede consumir tres o cuatro raciones a la semana de todas las especies de pescados, también variando entre el azul y el blanco, según Asean, que no deja de afirmar que "comer pescado es seguro y saludable".

La ingesta directa de mercurio, o a través de la placenta y la leche materna, puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo , explica esta agencia que ha actualizado sus recomendaciones de 2011 para ciertas especies dada la nueva información científica y técnica, que ha hecho necesaria su revisión.

La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena de la especie, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada , tiburón, atún rojo o el lucio tienen concentraciones más altas .

Efecto rechazo

El anuncio de Sanidad ha caído también como una losa entre los vendedores de pescado del mercado de Cádiz. La Asociación de Detallistas de esta plaza de abastos (Asodemer) señala que era "innecesario", ya que este pescado "siempre ha tenido concentración de mercurio y se ha sabido, además, qué poblaciones son las más vulnerables para su consumo". En este sentido reconocen que la alerta sanitaria conllevará un retraimiento del consumo y, por tanto, a una caída de las ventas.

Campaña informativa

Unos 40.000 posters serán expuestos en los centros de salud y hospitales con las nuevas recomendaciones de consumo de la Asean para su máxima difusión. Una campaña informativa en la que participarán también las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas.

En este sentido, la organización de consumidores de Facua-Cádiz, a través de su presidente, David Cifredo, reclama a la Administración central máxima transparencia en este asunto para no caer en los errores cometidos con la última alerta sanitaria sobre listeriosis. La organización exige información y claridad para que el consumidor pueda decidir con criterio. Entiende que Sanidad debe explicar mejor el motivo de esta recomendación sobre el pescado blanco.

Sanidad destaca que el pez espada o emperador, el atún rojo, el tiburón (cazón, marrajo, y tintorera) y el lucio son las especies con alto contenido de mercurio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación