SALUD:

Atún rojo, cazón y pez espada, en el punto de mira por el nivel de mercurio

El Ministerio de Sanidad eleva de los tres a los diez años la edad mínima en los niños para consumir cierta clase de pescados | Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y las que estén planeando tener un hijo también se consideran colectivos vulnerables

El cazón y el atún rojo acumulan gran cantidad de mercurio

LA VOZ

El Ministerio de Sanidad eleva de los tres a los diez años la edad mínima en los niños para consumir cierta clase de pescados por su alto contenido en mercurio . La recomendación es especialmente importante para especies como atún rojo, pez espada, tiburón (cazón, marrajo) y lucio.

Esto se debe a que tienen altas concentraciones de metal pesado y advierten de que, según un estudio, los españoles somos los europeos con más mercurio en nuestro organismo.

La recomendación de Sanidad incluye a mujeres embarazadas , en periodo de lactancia y las que estén planeando tener un hijo como población vulnerable.

En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio , como pez espada, emperador, Atún rojo (‘Thunnus thynnus’), tiburón ( cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera ) y lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.

También en niños de 10 a 14 años, recomiendan 3-4 raciones por semana de especies con bajo y medio contenido , como Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla o Trucha.

El 28 de septiembre de 2010, el Comité Científico de la AESAN en su sesión plenaria, aprobó un ' Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca ' estimando que:

Una mujer embarazada (60kg) que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio .

Un niño de entre 7-12 años (35 kg) puede consumir sólo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en esa misma semana.

Por ello se ha procedido a actualizar las recomendaciones realizadas a los grupos de población vulnerables. Pese a estas recomendaciones, el Ministerio recuerda que comer pescado es «seguro, saludable y recomendable» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación