Listeriosis

Indignación en Sabores de Paterna ante la falta de resultados definitivos

La empresa familiar sigue a la espera de los análisis mientras destaca los perjuicios sufridos en la primera semana de cierre de la fábrica

F. M. G.
CádizActualizado:

Sabores de Paterna ha solicitado conocer cuanto antes los resultados de los análisis de sus productos. Mañana se cumple una semana desde la activación de la alerta sanitaria y, aunque no se han confirmado casos, la fábrica continúa cerrada a la espera de las conclusiones del laboratorio. «Parece que quieren buscar algo que nos implique; han pasado ya siete días», ha manifestado su propietario, Bartolo Rodríguez, quien se muestra colaborativo con la Junta para buscar una solución cuanto antes.

Desde el negocio familiar se entiende que la administración no quiera ofrecer un resultado parcial, aunque consideran que a estas alturas «ya se debería saber algo», habida cuenta de que su fábrica permanece cerrada. De momento aseguran no tener noticias, mientras recuerdan que los plazos prometidos se han cumplido. El sábado fueron recogidas muestras de cinco productos distintos –chicharrón, lomo en manteca, carne mechada, butifarra y morcilla– y el sábado los demás. «Nos dijeron desde la Junta que el lunes se sabría», ha recordado.

El propietario esperaba que los resultados estuvieran el lunes, 48 horas después de recogerse las últimas muestras, en base a lo que le habían trasladado. «A estas alturas de la semana los clientes se están poniendo muy nerviosos», ha lamentado. Los lotes están siendo analizados en los laboratorios de Salud Pública de Almería y Granada, mientras en el Instituto de Salud Carlos III se está llevando a cabo la secuenciación genómica de todas las muestras.

El Instituto de Salud Carlos III ha adelantado, a falta de confirmación definitiva, las diferencias entre los orígenes de los brotes de Magrudis y la empresa paternera. «No significa que vaya esto a explotar, sino que es un caso distinto en el que, en el proceso de elaboración del otro producto se ha contaminado con otra listeria, pero o bien porque se ha parado justo antes o lo que sea no ha llegado a producir casos clínicos», explicó el director del laboratorio.

Desde Sabores de Paterna se compara esta falta de noticias con la «urgencia» con la que se activó la alerta alimentaria sobre la carne mechada a pesar de que el joven de Conil que puso el foco sobre la empresa dio negativo en listeriosis. Horas después de su activación, el Gobierno andaluz amplió la alerta al resto de productos.