Ocio

Qué hacer con tu mascota en la provincia de Cádiz

Aunque en temporada alta no siempre son bienvenidas, hay alternativas para que tanto humanos como animales puedan disfrutar de la oferta gaditana

Una cliente entra con su perro al Hotel Las Cortes de Cádiz. Antonio Vázquez

Cristina Moreno

Por su situación y oferta turística la provincia de Cádiz es uno de los destinos nacionales preferidos de este verano. Tanto es así que cada vez son más las familias que viajan con sus mascotas. Aunque en temporada alta no siempre son bienvenidas, hay alternativas para que tanto humanos como animales puedan disfrutar de la oferta gaditana.

La provincia, con una extensión de más de 250 kilómetros de costa, cuenta tan solo con dos playas oficiales para perros . La primera de ellas, la de Camposoto , se encuentra en San Fernando . Tras llegar al módulo ocho de la misma hay que caminar unos 20 minutos. Los usuarios de esta playa canina han criticado de manera generalizada su difícil acceso así como la falta de servicios. La segunda playa canina oficial de la provincia es la de La Concha en Algeciras . Desde 2019 el ayuntamiento algecireño habilitó esta zona al sur de la playa del Rinconcillo. Un espacio de arena fina y aguas tranquilas que cuenta con un césped en la parte superior donde se pueden practicar deportes.

El acceso oficial de animales a las playas solo está permitido fuera de la temporada de baño entre el 1 de junio y el 30 de septiembre . En este periodo queda prohibido el acceso de animales domésticos a las zonas de baño y a las aguas de carácter marítimo. Pese a esta norma, algunos dueños de perros acuden a playas de baja ocupación, que se encuentran alejadas de la ciudad y no están vigiladas. Aunque son playas de baja ocupación, se incide en el hecho de que no son playas oficiales por lo que si aparece la autoridad competente los dueños de las mascotas pueden ser multados.

Una alternativa de ocio que ofrece Cádiz son las rutas de senderismo ya sean rodeando la costa o en plena sierra. El sendero Calas de Conil es un paseo desde el que observar el característico acantilado, el faro de Roche, la ensenada y el Puerto de Conil. La ruta comienza en el pinar de Roche y finaliza en la Fuente del Gallo. Otro enclave que es único es la Reserva Natural Laguna de Medina que se encuentra entre Jerez de la Frontera y la capital gaditana. Este lugar privilegiado permite el paseo con tu can a la vez que disfrutas de la observación de aves en un ecosistema de humedal. El Sendero Torre del Tajo , situado dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate es de dificultad baja y permite el paseo de mayores y pequeños acompañados de tu can. A lo largo de esta pista se divisa la playa de la Hierbabuena, el puerto de Barbate y más allá del mar, África. Entrando en sierra, la ruta Río Majaceite en la Sierra de Grazalema es una buena opción para disfrutar y refrescarte con tu perro entre las localidades de Benamahoma y El Bosque.

La Torre Tavira. C. M.

La oferta de alojamiento hotelero que admite perros, si bien existe, es baja. La mejor opción es acudir a portales web como Booking o Airbnb sí se pueden encontrar pisos y apartamentos de particulares que sí que admiten animales en toda la provincia. En Cádiz capital el Hotel Las Cortes en la calle San Francisco, en El Puerto de Santa María el Hotel Campomar, el Ibis en Jerez de la Frontera o el hotel Alborán en Chiclana de la Frontera, son algunas opciones que admiten animales.

Cádiz camina despacio para ser Petfriendly real

Desde septiembre de 2015, Cádiz se declaró 'ciudad amiga de los animales’ por decisión en el Pleno Municipal. Este hecho supone que en todo el término de la ciudad quedaban prohibidos los espectáculos como circos, cabalgatas u obras de teatro donde los animales fueran torturados o pudiesen sufrir algún daño. Dos años más tarde, en mayo de 2017 entró en vigor en la capital gaditana la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales. Esta normativa obliga a los dueños de los perros al uso de agua jabonosa para limpiar las micciones de los perros y prohibe a los animales a orinar en las ruedas de los coches, puertas de viviendas y patrimonio protegido. También quedo restringido el acceso al transporte público de perros, salvo que pesen menos de 10 kilos y estén dentro de un transportín a no ser que sea un perro guía. En este sentido, la única alternativa es la utilización de un taxi, que no siempre admite mascotas.

Con esta normativa sobre la mesa y más de 25.000 perros registrados en la capital gaditana, Cádiz a día de hoy no puede presumir de ser una ciudad de la que disfrutar cómodamente con tu mascota. Apenas hay alojamientos donde para las personas que visitan la ciudad con mascotas y no hay playas para perros. Más allá de todos los contras, es posible hacer planes con perros en Cádiz capital y disfrutar de la ciudad con tu mascota. Algunos alojamientos sí permiten la entrada de animales pequeños como el Hotel las Cortes situado en la céntrica calle San Francisco. Asimismo cada vez hay más restaurantes y bares que permiten a humanos y mascotas disfrutar en sus establecimientos. Algunos de ellos son el Saja River, La Veganesa en El Pópulo, La Casapuerta, Ultramar&nos, Taberna Almarcén, el Ajolá con sus vistas al mar, La Parra de Veedor o la Tienda de vinos Baco.

Un ejemplo de espacio Petfriendly es La Torre Tavira . Uno de los edificios más visitados de la ciudad puede presumir de admitir todo tipo de ‘pet’ desde su apertura. La cámara oscura gaditana «siempre ha sido Petfriendly aunque oficialmente no estaba puesto en ningún sitio. Ahora lo hemos publicado en el blog y en las Redes Sociales para que la gente lo sepa. También hemos pedido que nos hagan un sello que nos identifique como tal», explica Cristina Camacho desde la Torre Tavira. «Normalmente la gente que está acostumbrada a viajar con mascota directamente lo preguntaban» comenta sobre los visitantes. «Al ser petfriendly puede venir cualquier ‘pet’ y aunque lo que más nos visitan son perros, también han venido algunos gatos», añade Camacho.

En cuanto a los parques oficiales caninos que existen en la ciudad, Cádiz cuenta con un espacio en la Plaza Asdrúbal donde se puede dejar suelto al perro mientras se disfruta en alguna de las terrazas alrededor. Otro de los espacios habilitados para perros se sitúa en una de las zonas más bonitas para pasear de Cádiz, entre la Alameda y la playa de la Caleta en el Paseo de Santa Bárbara . Los fosos de las emblemáticas Puertas de Tierra también son de uso y disfrute canino. Y, el parque de perros de más reciente creación se encuentra situado en la Plaza de Santa Ana. En estos espacios y bajo la responsabilidad de cada dueño, los canes pueden disfrutar libremente.

Parque para perros en Cádiz. Antonio Vázquez

Por otro lado y ante la situación de no disponer de ningún tipo de horario de playa para perros, surgió una iniciativa ciudadana a través de este enlace . Este movimiento explica que «hay muchas personas con mascotas que tienen la necesidad de espacios abiertos y seguros. Lugares de encuentro donde puedan correr y jugar libremente y sus dueños puedan disfrutar con ellas siendo respetuosos con el entorno y el resto de las personas con las que comparten el espacio». Por este motivo, y teniendo en cuenta que Cádiz «no permite crear grandes espacios para este fin» consideran que la ciudad tiene «la gran ventaja de tener playas amplias y muy poco utilizadas fuera de la temporada y horario de baño». Por ello, proponen un cambio en la normativa municipal que habilite un acceso regulado a las playas con las mascotas. «Para que no haya conflictos con otros usuarios de la playa, sobre todo de bañistas, se evitarían los momentos de mayor afluencia: del 1 de junio al 30 de septiembre entre las 10.00 horas y las 21.00 horas», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación