Gripe

Las farmacias de Cádiz, sin vacunas para la gripe

La compra centralizada impide el abastecimiento de estos negocios y siembra dudas en el ámbito privado

Una farmacia con medidas de seguridad. EFE

Fran M. Galbarro

Las farmacias de la provincia de Cádiz comenzarán la campaña de la vacuna de la gripe sin dosis. La compra centralizada del Estado y las comunidades autónomas, que pretenden incrementar el alcance de la vacunación entre el personal de riesgo, ha provocado un desabastecimiento del mercado.

A una semana escasa del inicio de la campaña en Andalucía, los farmacéuticos no disponen de posibilidad de compra, algo que genera dudas entre los pacientes del ámbito privado. «Si ven que no tienen cobertura suficiente puede ser que nos suministren dosis, pero hasta ahora el Estado se ha quedado con todas las vacunas y el problema lo tenemos en el abastecimiento», explica Alberto Virues, secretario del Colegio de Farmacéuticos en la provincia de Cádiz .

El Ministerio de Sanidad anunció en mayo una primera partida con 4,7 millones de dosis, un 26 % más que el año anterior. Además, este verano concretó una partida extraordinaria de 5,2 millones. La Junta también incrementó el presupuesto destinado a la compra. En total, Andalucía dispondrá de 2,3 millones de vacunas para prevenir la gripe e inmunizar a más población.

De esta forma, los andaluces contarán con casi el doble de vacunas que en la temporada anterior. El objetivo, más ambicioso que en años anteriores, es que el 75 % de la población mayor de 65 años esté vacunada de la gripe . En 2019 ese porcentaje no superó el 60 %.

A priori, contar con una mayor dotación de vacunas centralizadas desde la administración puede ser una garantía para que el suministro esté garantizado. Sin embargo, la saturación en los centros de atención primaria y los riesgos de contagio dificulta la campaña. De hecho, los centros de salud ya han comenzado a buscar otros espacios externos para evitar aglomeraciones.

Ofrecimiento de las farmacias

Dada la situación, las farmacias podían convertirse en espacios disponibles para vacunar y evitar la concentración de personas en los centros de salud. El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha ofrecido, en uno de los escenarios planteados a la administración, la disponibilidad de los farmacéuticos para vacunar contra la gripe en sus negocios. «Tenemos competencias adquiridas durante la carrera para contar con esa capacidad», explica Alberto Virues, secretario del Colegio de Farmacéuticos gaditanos.

Entrada a una farmacia. EFE

No es el único ofrecimiento de estos profesionales, que plantean otras alternativas para ampliar los espacios disponibles. También han puesto a disposición de la administración las 500 farmacias de la provincia de Cádiz para que el enfermero, además de su turno en el centro de salud, vacune en estos negocios. Espacios alternativos para evitar aglomeraciones.

Dudas en el ámbito privado

«El paciente que va a la Seguridad Social no tendrá problema. Ya veremos cómo se cumple, pero con su receta hay dosis», plantea Virues. El problema, asegura, puede estar en los pacientes con los que trabajaban las farmacias .

En primer lugar, había dudas con la vacuna para los mutualistas : personas dependientes de seguros del ámbito privado como pueden ser Mufafe (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) o el ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas). «En años anteriores su médico le recetaba, iban a la farmacia y le dispensábamos. Y se la ponía en su centro de salud», recuerda Virues.

El protocolo de actuación de la Consejería de Salud y Familias , adelantado por LA VOZ, contempla que los profesionales esenciales que tengan asistencia sanitaria a cargo de una mutualidad «serán vacunados por las entidades privadas de las mutualidades», si bien el SAS proporcionará las dosis de vacunas necesarias. Sin embargo, el documento también marca que «no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas en los grupos de riesgo descritos».

Virues añade otro perfil de paciente a tener en cuenta en este año marcado por la pandemia. «Este 2020 también hay que tener en cuenta al paciente asustado , que no quiere ir al centro de salud bajo ningún concepto porque lo asocia como posibilidad de contagio», recuerda.

De momento, salvo que las administraciones anuncien una trasferencia, las farmacias no cuentan con posibilidad de adquirir vacunas para el inicio de la campaña. En estas semanas se mantiene la esperanza de conseguir dosis de un laboratorio que aún no ha comercializado en España, según Virues: «Posiblemente nos puedan llegar dosis, pero para diciembre o enero ».

Los farmacéuticos de Cádi z lanzan un mensaje de tranquilidad a sus clientes, muchos de los cuales preguntan en estas semanas por el futuro de la vacuna. «Vacunas para la gripe este año hay de sobra, más que nunca», les trasladan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación