Gripe

Vacuna de la Gripe en Andalucía: La Junta dará prioridad a sanitarios y residentes

LA VOZ accede al protocolo de actuación diseñado por la Consejería de Salud y Familias, que administrará la vacuna sólo para los grupos de riesgo

La oferta de citas comenzará este jueves de manera telemática para empezar a vacunar el 14 de octubre a los mayores de 65 años

El SAS ofertará citas a los mayores de 65 años a partir del jueves. EFE

Fran M. Galbarro

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el miércoles 14 de octubre. Así lo confirma el protocolo de actuación diseñado por la Consejería de Salud y Familias para los centros de salud andaluces, al que ha tenido acceso LA VOZ.

Andalucía dispondrá de 2,3 millones de vacunas para prevenir la gripe e inmunizar a más población, casi el doble que el año pasado. La temporada 2020-2021 estará marcada por las dificultades que plantea la crisis del coronavirus. Por ello, el SAS adelantará la vacunación en residencias de mayores y profesionales sanitarios . El documento especifica que los mayores residentes y el personal sanitario, tanto de atención primaria como hospitalaria, empezarán a vacunarse este jueves 8 de octubre, dada «su especialidad vulnerabilidad» y la «importancia de evitar la transmisión de la enfermedad gripal».

El plan autonómico parte de objetivos de vacunación más ambiciosos que en años anteriores, dada la excepcionalidad de un 2020 marcado por el Covid-19. La Junta de Andalucía pretende conseguir una cobertura vacunal del 75 % en la población de 65 años o más y en los trabajadores sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y del 60 % en mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo superior.

Citas telemáticas desde el jueves

En el texto, de 22 páginas, el SAS plantea el orden de prioridad de vacunación hasta alcanzar las coberturas establecidas. De esta forma, los primeros en poder conseguir cita para vacunarse serán los ancianos de las residencias y el personal sanitario; los segundos, las personas de más de 65 años ; y por último, el resto de grupos de riesgo que marca el protocolo.

La campaña empezará el miércoles 14 de octubre, pero se adelantará al jueves 8 para ancianos residentes y profesionales sanitarios

Las citas a las personas de 65 años se ofrecerán desde este jueves 8 de octubre de forma telemática, fundamentalmente a través de ClicSalud+ y la App de Salud Responde –aunque también a través del teléfono–. La medida pretende fomentar el uso de estas aplicaciones con el objetivo de «descongestionar las líneas telefónicas de los centros» y las de Salud Responde.

De esta forma, los mayores de 65 tendrán prioridad para vacunarse hasta el viernes 30 de octubre, jornada en la que se eliminará la restricción de edad . A partir de ese día podrán pedir cita el resto de pacientes que formen parte de la población diana.

Las apps pondrán un aviso para recordar, ante la demanda de la vacuna, quién puede (o no) solicitar cita de acuerdo a la población diana de la campaña. Además, advertirá: «No se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas en los grupos de riesgo descritos ».

¿Quién podrá vacunarse?

Entre la población a la que está destinada la vacuna , el SAS establece varias categorías. En primer lugar, personas con riesgo de complicaciones, entre las que se incluyen: personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos), personas que tengan mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (embarazadas, etc), además de los mayores de 65.

El SAS establece un orden de prioridad al abrir las citas para la vacunación: primero residentes y sanitarios, después mayores de 65 y por último el resto de colectivos

En segundo lugar, personas que pueden transmitir la gripe : personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como personal de oficinas de farmacia, trabajadores de geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, empleados de cuidados domiciliarios a pacientes de riesgo o mayores y personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de riesgo, por su condición clínica especial.

En tercer lugar, se incluye un grupo de pacientes para los que se recomienda la vacunación: los denominados trabajadores esenciales durante la pandemia del Covid-19 , además de los profesionales de centros educativos, profesionales de oficinas de farmacia o personas con exposición laboral directa a aves domésticas, cerdos o aves silvestres.

La oferta de citas de manera telemática comenzará este jueves para los mayores de 65

Cabe resaltar que los profesionales esenciales que tengan asistencia sanitaria a cargo de una mutualidad «serán vacunados por las entidades privadas de las mutualidades», si bien el SAS proporcionará las dosis de vacunas necesarias, según marca el protocolo al que ha tenido acceso LA VOZ.

Puntos de vacunación

Una de las principales novedades de la campaña es la configuración de puntos de vacunación. Los centros de salud deben eludir a toda costa la aglomeración de personas en su interior para evitar posibles contagios de coronavirus, por lo que el protocolo incluye varias pautas en este sentido.

Cada centro de salud o consultorio deberá abrir varios puestos de vacunación para asumir el volumen de personas que deben vacunarse, favoreciendo la vacunación de la mayor parte de las personas de riesgo lo antes posible. Las citas se distanciarán una de otra el tiempo necesario (en torno a cuatro o cinco minutos) para evitar aglomeraciones de los pacientes mientras esperan.

EFE

El SAS solicita que se favorezca la vacunación en horario de tarde para evitar un elevado tránsito de personas durante la mañana en los centros de salud o consultorios.

Los centros de salud priorizarán el horario de tarde y podrán buscar otros espacios externos para evitar aglomeraciones

Pero no toda la campaña debe desarrollarse en esos espacios: el protocolo estima que, si la estructura del centro no hiciese posible asumir el volumen necesario, se habilitarán espacios externos. Este deberá tener un ordenador con acceso a red corporativa que permita el registro de la vacunación en el momento en el que se administra la vacuna.

Las direcciones de los centros de atención primaria estudian las fórmulas para adaptarse a estos protocolos. Algunas están en contacto con administraciones locales para que los ayuntamientos cedan algunos espacios durante los próximos semanas. La Junta ya planteó hace unas semanas la posibilidad de desarrollar carpas exteriores que minimicen la entrada y salida en centros de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación