El temporal Emma dio paso a Félix y ahora llega Gisele a Cádiz. - A. V.
TEMPORALES

Después de Emma y Félix, llega Gisele ¿quién le pone nombres a los temporales?

La AEMET, junto a MétéoFrance y el IMPA, utilizan un curioso e innovador sistema para referirse a las borrascas

CádizActualizado:

Cádiz sufría hace dos semanas el paso del temporal Emma, que arrasó con los chiringuitos, con las barcas de la Caleta, las murallas de San Felipe y gran parte de las playas de la provincia. Hasta desenterró el acueducto romano más grande de la península ibérica.

Le seguía días más tarde la borrasca Félix, de menor intensidad. y Ahora le toca a Gisele, una nueva tormenta que esta semana traerá lluvia y viento a toda España. Pero ¿quién le pone nombre a estos fenómenos meteorológicos? ¿Y por qué se escogen de esa manera?

Pues todo tiene su respuesta. Es más, los próximos temporales ya tienen nombre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal) son los encargados de nombrar a las borrascas profundas que puedan afectar a España, Francia o Portugal, siguiendo el ejemplo de Reino Unido e Irlanda.

El método 'cremallera'

La Aemet comenzaba con esta operación en diciembre del pasado 2017. Y sigue un curioso e innovador orden. Se destierra esa costumbre de tildar a la borrasca con nombre de mujer y ahora, al igual que sucede con las listas de varios partidos políticos, se usa el método 'cremallera': varón, hembra, varón, hembra, y así sucesivamente.

Para darle un orden, se ciñen al alfabético. Los temporales se nombran de la A a la Z. Así empezaron por Ana y le siguieron Bruno, Carmen, David, Emma, Féliz y ahora llega Gisele.

Los próximos serán Hugo, Irene, Jose, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.

Como apunta Aemet en su web, la borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida. Hay que tener en cuenta que de momento solo se nombrarán las borrascas atlánticas y no las mediterráneas.