Las humo era perceptible en la cubierta del 'Juan Carlos I'
Las humo era perceptible en la cubierta del 'Juan Carlos I' - LA VOZ
INDUSTRIA NAVAL

Defensa responsabiliza a Navantia del fuego en dos buques durante su inspección

El 'Juan Carlos I' y el 'Contramaestre Casado' sufrieron dos conatos de incendio cuando se encontraban en una varada técnica el pasado marzo y mayo

CÁDIZActualizado:

Navantia tendrá que asumir los gastos de reparación de los buques 'Juan Carlos I' y 'Contramaestre Casado' por los fuegos declarados el 15 de marzo y el 28 de mayo, respectivamente. La Armada considera responsable de ambos siniestros a la empresa adjudicataria del mantenimiento de estos barcos. Esta es la respuesta que ha dado el Ministerio de Defensa y que ha hecho pública a través del portal de transparencia a la solicitud de información requerida por la Asociación Militar Profesional ‘Plataforma 45 Sin Despidos’.

En cuanto al informe detallado de los desperfectos ocasionados destaca que, en el caso del ‘Juan Carlos I’, la cuantía de los desperfectos alcanza los 50 euros, mientras que en el ‘Contramaestre Casado’, los principales daños materiales son varias válvulas del servicio de combustible, daños superficiales en tuberías, en los tanques de servicio de combustible y en los mamparos adyacentes a la zona del incendio. Según el Ministerio, a fecha del cierre del informe no se ha recibido valoración definitiva de los daños, pero se estima que no deberían superar los 10.000 euros.

Los desperfectos del buque logístico se estiman en 10.000 euros

Defensa destaca que las cuantías económicas de esos contratos de mantenimiento asciende a 1.000.000 de euros para el 'Juan Carlos I' y a 450.000 de euros para el 'Contramaestre Casado'. El Ministerio puntualiza que «la empresa Navantia sufragará los gastos ocasionados por los desperfectos».

Los hechos ocurrieron en la Base Naval de Rota y en el astillero de San Fernando. El pasado marzo el 'Juan Carlos I' estaba siendo sometido a tareas rutinarias de mantenimiento cuando se produjo un incendio, que fue sofocado por los propios sistemas del barco. El accidente se produjo cuando una empresa civil realizaba dichas labores de mantenimiento en la cámara de máquinas de proa. Al cortar un elemento se desprendió una esquirla incandescente que cayó sobre el forro de un ventilador, lo que provocó el fuego en este equipo. El incendio no provocó daños personales y los materiales tampoco fueron de mucho alcance.

Dos meses más tarde se repitió un suceso similar en el buque 'Contramaestre Casado', uno de los barcos que utiliza la Armada para el transporte de tropas. Este veterano buque de la Armada (cuya historia se remonta a 1951, cuando fue botado en los astilleros suecos de Gotemburgo), sufrió el pasado 28 de mayo un conato de incendio en la zona de proa.

El suceso se produjo durante las tareas de mantenimiento del buque, que había sido sometido a trabajos en dique seco y ya se encontraba en muelle en La Carraca terminando dicha obra. Fue en ese momento, cuando los operarios de una empresa civil que realizaba trabajos para la Armada, estaban llevando a cabo labores de soldadura, cuando tuvo lugar el conato de incendio.