Ocio

Las cuatro rutas culturales del Parque de los Toruños

Este entorno natural ubicado en la Bahía recupera poco a poco toda su actividad

Acceso a los distintas rutas desde El Puerto de Santa María

L. V.

Además de disfrutar de la naturaleza, los paisajes y recorrer sus caminos, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ofrece la posibilidad de realizar cuatro interesantes rutas culturales. Una vez reabiertos los dos pasos interiores que conectan los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real, el puente de madera sobre el río San Pedro y el paso del Macka, este enclave recupera a buen ritmo la normalidad y entre las alternativas presenta estos interesantes caminos.

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Dehesa litoral de la Algaida

Desde el siglo XV parece ser que toda la zona de Puerto Real desde Matagorda hasta el límite con el Puerto de Santa María se integró en una gran finca denominada 'Dehesa de Matagorda' y 'del Algaida', cuyo nombre era cambiado indistintamente por 'El Algayda', 'La Algaida', 'La Matagorda' incluso en un mismo documento.

Su existencia corno dehesa está muy documentada desde 1575 y de ellas se conoce por ejemplo, que se arrendó repetidas veces para pagar gastos municipales, como la construccción de la Cárcel Pública o el salario del médico.

En sus descripciones y linderos se citan cercados de huertas, toruños, salinas, molinos de mareas, pozos, caños y vegetación como pinares, juncales, carrascas, palmitos y esparragueras. Con los añadidos en los márgenes como la vía férrea o las carreteras, se trata en conjunto de un paisaje milagrosamente conservado cinco siglos después .

La ruta recorrerá algunos de los sitios históricos vinculados al manejo ganadero, que influyó en la gran biodiversidad de este espacio, pues enriqueció las formaciones forestales y permitió la variedad de ecosistemas anexos al pinar, corno el pastizal, hogar de narcisos y orquídeas amenazadas, la garriga, en cuyos claros próximos a las lagunas temporales y encharcamientos aparece el endemismo 'Armenia gaditana', así como multitud de especies serranas (encinas, algarrobos...) propagadas por los animales en sus movimientos a lo largo de las numerosas cañadas que rodean al Parque Metropolitano.

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Vía verde de Matagorda y patrimonio industrial

El primer proyecto ferroviario español y primera línea férrea construida en Andalucía (1852-1856) fue el ferrocarril de Jerez-El Puerto de Santa María-El Trocadero, para el comercio del vino. Encontramos asociados a esta línea férrea hitos como la estación de empalme (primera de Espana) o la vía Decauvillie de la Salina de San Fermín.

Ligado al ferrocarril se intentó construir una n en la Algaida que no se concluyó. Este espacio con sus túneles subterráneos , es uno de las más solicitados y recónditos del patrimonio de parque.

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Salina de Nuestra Señora de los Desamparados

Esta ruta está destinada a conocer las diferentes partes que tiene una salina tradicional gaditana y cómo ha afectado la reciente transformación de las mismas en espacios dedicados a la acuicultura.

Aunque en la zona existen salinas desde al menos el siglo XV, la Salina de Nuestra Senora de Los Desamparados es una explotación que responde a una concesión y modelo propio del siglo XVIII . Por ello contaba con todas las partes propias de una salina tradicional gaditana en ambito litoral.

El recorrido es breve y especialmente recomendable para complementar un paseo ornitológico . En él conoceras las principales partes de una salina y comprobarás las modificaciones originadas en el paisaje de la marisma salinera.

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Fortificaciones

Durante la Edad Media , en el contexto de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, las zonas lianas litorales de la baja Andalucía quedaron despobladas, casi desiertas. Estaban muy expuestas a ataques de piratas o de los ejércitos. La planicie no daba amparo y la costa facilitaba el desembarco de asaltantes y una huida rápida. Todo cambiará con la llegada de la pólvora .

Todas las fortificaciones que el hombre conocía cambiaron para adaptarse a los cañones y las nuevas arenas de fuego. Aparacieron perfiles más bajos, muros más gruesos e inclinados y cobraron importancia fortificaciones de campaña , terraplenes y fosos que estuvieron presentes desde el siglo XV hasta los frentes de trincheras y bunkers ya en el siglo XX.

En el Parque Metropolitano existen numerosas fortificaciones militares durante los siglos XVIII y especialmente el XIX . Estas están ligadas a proteger la vía navegable del río de San Pedro, las comunicaciones entre El Puerto de Santa María y Puerto Real y las posibles zonas de desembarco.

Si se hace a pie o bicicleta , dada la distancia entre los diferentes elementos, es recomendable recorrer en una jomada las fortificaciones en el termino de El Puerto de Santa Marfa y en otra jomada las situadas en el término municipal de Puerto Real.

La ruta cobra mayor sentido si se realiza por mar, en piragua o embarcación , dada que la mayoría de elementos defensivos están vertebrados por el río San Pedro.

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