CRISIS DEL CORONAVIRUS

Coronavirus: Suspendidos los vis a vis en las cárceles gaditanas

Solo se permiten las comunicaciones con los reclusos por locutorio con mampara. Los funcionarios exigen medidas más restrictivas y medios de prevención para poder controlar posibles contagios

M. Almagro

Los efectos de la crisis del coronavirus han llegado también a las cuatro cárceles que hay en la provincia de Cádiz: Botafuegos en Algeciras y Puerto I, Puerto II y Puerto III en El Puerto de Santa María. La primera medida que ha adoptado el Ministerio del Interior en relación con la prevención y control del virus en los centros penitenciarios ha entrado en vigor este viernes y es la prohibición de todas las comunicaciones de los presos con familiares y de convivencia e íntimas, los conocidos como vis a vis .

A partir de hoy, cuando se ha hecho efectiva esta suspensión, solo se permite que los allegados o abogados de los reclusos puedan contactar con ellos a través de los locutorios que están separados por mamparas de cristal.

Para el sindicato CSIF, esta medida no es suficiente ya que, como advierten, el volumen de entrada de familiares para este tipo de contacto por locutorio y mampara es de más de mil personas cada fin de semana . Además, en el caso de las cárceles gaditanas como las de El Puerto, reciben la visita de numerosas personas llegadas desde el País Vasco para ver a presos etarras, muchos de ellos de la zona de Vitoria, principal punto de transmisión del Covid-19.

«No tiene sentido porque aunque contacten a través de cristales hay un personal, que somos los funcionarios, que tenemos que trasladar a esos internos para tomarles las huellas, identificarlos o cachearlos y hacer los controles de acceso de familiares. Así que es un poco inexplicable».

Lo mismo ocurre con los permisos de salida de los reclusos . «A la vuelta solo en el caso de que tuvieran síntomas serían aislados en nuestros centros. Si queremos cerrar la prisión para que no se contagien los internos ni nosotros no se entiende que puedan estar entrando y saliendo», lamenta Ángel Luis Perea, representante de CSIF. Además, solicitan que dada la importancia en la prevención de la ya declarada pandemia, se suspendan todos los traslados de los internos, salvo por motivos sanitarios y judiciales de carácter extraordinario y la suspensión de todas las salidas a hospital a no ser que sea una urgencia.

Según el sindicato, desde finales de enero habían pedido una reunión con el comité nacional de prevención de riesgos laborales para preveer lo que podía ocurrir y hasta hace unos días no se ha celebrado. «Ha pasado mes y medio sin que se haya hecho nada en prisiones salvo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad».

Desde CSIF piden que se extremen las medidas que, de momento, ven «insuficientes» y que se les dote también de material como mascarillas o un equipamiento médico adecuado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación