Drogas | Cádiz

Vídeo: Cerco en Chiclana al 'clan del Hagi', uno de los principales nexos de los narcos de La Línea con la Bahía

La Guardia Civil golpea a esta red deteniendo a varios miembros de una misma familia, quienes presuntamente colaboraban de forma activa en el blanqueo de capitales de dinero procedente del narcotráfico

Los investigadores apuntan que el supuesto cabecilla, Hagi, era uno de los hombres de confianza de 'El Potito', el traficante linense conocido por sus escandalosas ostentaciones

Entrada de la Guardia Civil en uno de los registros. La Voz

M. Almagro

Hagi, unos 50 años, gran amante del mundo del caballo, El Rocío y muy activo en la vida social chiclanera, donde se asentó hace años. Actualmente está en prisión. Cayó en verano en una importante operación antidroga de la Guardia Civil que se bautizó como 'Barros'. Pero el estar a la sombra no le ha salvado de volver a caer. De nuevo ha sido imputado y se le comunicará en la cárcel que tiene otra causa abierta . Esta vez por blanquear dinero del narcotráfico.

La explotación de esta segunda fase (bautizada ahora como 'Lodos') se realizaba este miércoles en varias localidades de la provincia de Cádiz con la intervención de decenas de agentes de la Comandancia de Cádiz y Ocon Sur. Buena parte de este operativo se localizaba en Chiclana de la Frontera, donde J.A.F., 'Hagi', había tejido su red (con ayuda de allegados y familiares) para presuntamente sacarse un buen dinero del hachís .

Se le acusa de capitanear la rama más gaditana , la más centrada en la Bahía, del clan de 'El Potito', Juan Manuel Reyes, el presunto narcotraficante del Campo de Gibraltar conocido por su escandalosa ostentación y sus lujos y que actualmente también se encuentra en prisión. Según los investigadores que le seguían la pista, Hagi era uno de sus hombres de máxima confianza. Un veterano llegado del antiguo contrabando linense que se sabía mover con soltura en el negocio, en sus modos y logística.

Hasta que las pesquisas realizadas por la Ocon Sur, el organismo creado por la Guardia Civil para luchar contra el narco, le ha puesto otra vez contra las cuerdas. Según esta investigación, Hagi pudo amasar grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia por los vínculos que tenía a modo de «cooperativa» con organizaciones del Campo de Gibraltar como la de Reyes.

Y para muestra, uno de los seis registros que este miércoles realizaban los agentes de la USECIC a primera hora de la mañana: una imponente parcela situada en una zona de chalés irregulares de Chiclana. Dentro del mismo terreno, habían construido tres casas idénticas (dos de ellas sin estrenar) , una piscina y una zona para caballos. En este punto fueron detenidas dos mujeres. Además también se arrestó a su yerno. Todos ellos investigados por supuesto blanqueo.

Conexiones para alijos y logística

Pero la Guardia Civil los empezó a poner en la diana de sus investigaciones en 2019 después de que empezaran a repetirse varios alijos abortados en los caños de Chiclana donde se intervenían cantidades que superaban en bastantes kilos lo habitual. Esta circunstancia coincidía con el aumento de la presión de las fuerzas policiales en el Campo de Gibraltar.

Narcos de La Línea, Algeciras, San Roque... comenzaban a buscar entonces aliados de otras zonas , como de la Bahía, para que le ayudaran (con reparto de beneficios obviamente) a poder desembarcar en tierra la droga que traían en las narcolanchas de Marruecos y que no se les fuera al traste lo invertido o comprometido con los proveedores alauitas.

Y así comenzaron estas conexiones de grupos que antes rehuían de mantener cualquier contacto con la 'competencia'. Pero los riesgos cambiaron. la soga apretaba y ellos también. Según informaba la Guardia Civil, en el marco de estas investigaciones se han destapado hasta seis clanes distintos que estarían interconectados, tanto para la realización de alijos, el traslado de la droga a la península, como para darle salida al dinero que les genera. Como le ocurrió también a Jesús 'El Pantoja' , también en Chiclana y también vinculado con 'El Potito'. Esta red incluso tenía, según la investigación, un 'astillero' de narcolanchas en un polígono de Jerez.

Hagi fue detenido y enviado a prisión en la primera fase . Fue en junio de 2020, cuando se arrestó a 91 personas y se decomisó hasta nueve toneladas de hachís en las costas de Huelva y Cádiz. Pero de nuevo este miércoles más de 200 agentes se desplegaban para rematar la operación entre Chiclana, La Línea, Algeciras y San Roque y detener a los 23 sospechosos restantes acusados de meter también la mano en un negocio que al final sí que les puede pasar una buena factura. Siete de ellos han ido a prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación