Sierra de Cádiz

Centenares de jóvenes futbolistas acudían a los campus para venir a España

Los captadores de la organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a la prostitución lucrativa convocaban entrenamientos y partidos amistosos en Bogotá (Colombia)

Uno de los jugadores captados, durante un partido con el Salmedina FC. L. V.

Fran M. Galbarro

Centenares de futbolistas acudieron a los entrenamientos y partidos amistosos convocados en Latinoamérica por la organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a la prostitución lucrativa. Todos ellos buscaban entrar en la selección de jugadores que, supuestamente, iba a participar en el campus de tecnificación en Prado del Rey con la promesa de conseguir un contrato en Europa.

Daniel I. M. (de 49 años y natural de La Línea) y José I. P. (de 69 años, natural de Jerez y vecino de Cañada del Rosal, en Sevilla) viajaron a Colombia a mediados de 2019. En Bogotá, la capital, hicieron un llamamiento para reclutar futbolistas con potencial . Atraidos por el proyecto, acudieron numerosos jugadores con proyección, alguno con experiencia en ligas profesionales y las selecciones inferiores de sus respectivos países. La organización captó a jóvenes de Argentina, Uruguay, Colombia e incluso Marruecos.

Los jugadores seleccionados viajaban a España en un avión que costeaban sus familias y de allí eran trasladados a Prado del Rey , donde ingresaban en una vivienda alquilada junto al resto de sus compañeros. Las víctimas eran obligadas a prostituirse, les retenían su documentación, les quitaban el dinero y se les impedía relacionarse con otras personas, según las pesquisas de la Guardia Civil. En ocasiones tuvieron que mendigar para poder subsistir.

Sin embargo, Juan Luis M. J., de 42 años, natural de Cádiz y habitual en Chipiona, se encargaba de aparentar normalidad en todos los ámbitos. A la alcaldesa de Prado del Rey, donde alquiló una casa a las afueras, le vendió un proyecto deportivo único. Era conocido en el mundo del fútbol amateur en Cádiz y Sevilla y convencía del potencial de su campus. Pocos conocían sus antecedentes y nadie lo que la Guardia Civil destapó la pasada semana .

En las redes sociales del Salmedina FC, extinto equipo que convirtió en amateur para que los latinoamericanos jugasen amistosos durante su estancia en España, llegó a reivindicar este club como «el único en el mundo sin ánimo de lucro» , ya que «se pone al servicio de los jugadores, no como en el resto del mundo, donde los jugadores se ponen al servicio del club con remuneración económica».

Daniel I. M. y José I. P. fueron detenidos durante la Operación Promise en Écija y a día de hoy están en libertad con cargos. Juan Luis M. J. también fue detenido y sigue en prisión. Cuenta con antecedentes penales y ya pasó varios años en la cárcel por agredir sexualmente a una menor en Chipiona en 2006. Desde hacía unos meses residía en Prado del Rey con los futbolistas. La Guardia Civil encontró comida y dinero confiscado en la vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación